El empresario Frank Jorge Elías alertó sobre los inconvenientes que están confrontando decenas de inversionistas debido a las trabas que imponen las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para entregar documentaciones.
Sostuvo que la situación es de tal manera que en muchas ocasiones tardan hasta un año para entregar los términos de referencia para un proyecto, provocando que numerosas empresas interesadas, tengan que desistir de ello, debido a las trabas que allí encuentran.
Algunos inversionistas Nacionales, entienden que los obstáculos son una maniobra en su contra en interés de favorecer otras empresas con proyectos de desarrollo turístico en la misma zona.
Jorge Elías preció que también confrontan dificultades inversionistas hoteleros que requieren de permisos para la construcción o modificación de proyectos en diversos polos del país.
Sostuvo que a la hora de dar explicaciones, ningún funcionario de ese ministerio informa los motivos de la tardanza para la entregar documentos tan simples como los términos de referencia.
“Es altamente sospechoso, que dentro de una misma vecindad, en parcelas adyacentes, a una empresa se le permita hacer lo que le venga en ganas, sin ningún tipo de documentación; mientras a otras se les exige todo genero de estudios y se le imponen todo tipo de limitaciones”, dijo el empresario.
Agregó que “esto ha llegado hasta el colmo, que una vez satisfecho hasta el más mínimo requerimiento exigido por las autoridades, entonces, los someten a una segunda vista publica, cuando a otros, ni siquiera le han exigido la primera”.
Precisa que por las dificultades que está ocasionando esta cartera a varias empresas ya algunos hasta el nombre le han cambiando a la entidad y ahora le llaman “ministerio de mal ambiente y recursos pecuniarios”.
Explicó que además debido a los inconvenientes para obtener algunos permisos reglamentarios hay muchos proyectos turísticos estancados y una enorme cantidad de iniciativas, que deciden abandonar la idea de embarcarse a invertir en el país, por no entender la actitud de las autoridades o deciden echar hacia adelante sin permiso alguno y pagar la multa que le impongan.
“ He Tratado infructuosamente de comunicarme en varias ocasiones con Jaime David Fernández Mirabal, ministro de la cartera, para plantearle la penosa situación, por entender que no siempre la cabeza de una institución se entera de todo cuanto acontece en la institución bajo su dirección», sostuvo Jorge Elías.
Resaltó que en adición a los inversionistas nacionales, otros llegan al país, con la intención de levantar importantes proyectos respetando las leyes ambientales, pero se sorprenden cuando el organismo que debe facilitar los permisos se tarda hasta un año para entregar simples documentos.
Via: Hoy Digital
LA VERDAD QUE ESTO IBA A OCURRIR, PERO QUE IMPORTANTE QUE ALGUIEN DE RENOMBRE LO DIGA, PARA QUE NO DIGAN QUE SIEMPRE SON LOS CONSULTORES AMBIENTALES LOS QUE SIEMPRE ATACAN.
ESTO ES UNA REALIDAD, VERDADERAMENTE. MUY BIEN POR FRANK JORGE ELIAS…..Y ESO QUE DEL CREDO NO CONOCE LA MITAD…..BUENO MI ESTIMADO AMIGO JAIME DAVID…. PÓNGASE LAS PILAS….USE SUS HABILIDADES Y ABRA BIEN LOS OJOS….QUE CUANDO EL JEFE NO ESTA EN LA CASA….LOS ….. ESTÁN DE SU CUENTA….