El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal dijo hoy que los “ecologistas y geólogos” que protestan por la instalación de la cementera fuera de de Los Haitises nunca elevaron su voz de alerta durante la construcción de la autopista Santo Domingo–Samaná que partió en dos esa reserva natural.
“La construcción de la autopista Santo Domingo- Samaná rompió toda la cadena acuífera, biodiversidad; es una obra necesaria pero rompió a Los Haitises hace tres o cuatro años. ¿Dónde estaban? No se generó esa polémica. ¿Donde estaban los geólogos, y científicos que hoy protestan?”, manifestó.
Entrevistado por Cristhian Jiménez, Miguel Franjul y Luisísn Mejía en el Programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Canal 9, dijo que algunos eran asesores de las compañías que construyeron la autopista y otros se quedaron callados. “¿Somos ecologistas conyunturales, algunos?”, se preguntó
Fernández Mirabal se definió como “un servidor del Estado que está para cumplir las disposiciones del Poder Ejecutivo” y dijo que la concesión de la cementera fue autorizada por el Gobierno.
Sostuvo que la “primera mentira” de los grupos que protestan es que dijeron a la opinión pública que la construcción de la cementera estaba dentro del área de Los Haitises.
Sin embargo, de la polémica dijo que está sacando la parte buena, por tanta gente que ha reaccionado preocupada por la instalación de una cementera, y está contento porque eso significa que Los Haitises tiene dolientes.
Dijo que en todo momento en que se ha intentado vulnerar lo que cree que no es correcto ha protestado.
Fernández Mirabal precisó que la Secretaria de Medio Ambiente está tratando de resarcir el daño ocasionado a Los Haitises, con la construcción de miradores, sembrando árboles de diferente especies.
Manifestó que la tecnología que utilizará la cementera es avanzada que no producirá partículas que afecte al medio ambiente.
Personalmente no le gustan las cementeras, pero en las reglas del Estado cumple con su responsabilidad, indicó.
Reiteró que está contento de que mucha gente haya reaccionado, lo que significa que las áreas protegidas como patrimonio de la nación todavía tienen dolientes.
El secretario de Medio Ambiente advirtió a los que están aprovechando la polémica para invadir la zona de Los Haitises para hacer conucos, que serán sacados. “Yo les advierto a todo el que se meta en Los Haitises que será sacado”.
Reveló que el primer informe recomendaba que había que reubicar el proyecto y así se hizo.
Por: Pedro Castro
El Nacional