Utilizar la cinematografía para presentar una problemática, sobre todo a través del género documental, siempre ha sido, de forma intrínseca, una de las funciones del cine. En esta ocasión Cacique Films retrata, con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana (CND), el tema de los desechos plásticos tanto en República Dominicana como en Haití, a través de la producción “Isla de Plástico”.
El documental, motivado por la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018, ofrece una mirada realista de cómo estos dos países, que comparten una isla, se convierte “en una isla de plástico”. Llegará a las salas de cine el 31 de octubre.
Nashla Bogaert, productora del documental, indicó que el proyecto se rodó en cinco semanas y se produjo en otras cinco. “Para mí la preproducción fue la parte más larga, porque como es un documental no tienes un plan de rodaje. Tú llegas a un sitio y te encuentras con algo nuevo que no estabas esperando y para poder montar toda esa información que no te esperabas y no perder nada, es un proceso largo y difícil”.
El largometraje llama la atención sobre la necesidad de un cambio de hábitos de consumo sobre el plástico, que representa 580 millones de libras cada año en desechos de este material en República Dominicana.
Especial
De su lado, José María Cabral, director del proyecto, define el documental como “especial y doloroso” a la vez. “Especial, porque pudimos recorrer toda la isla, viendo de cerca los lugares más hermosos y emblemáticos que caracterizan nuestras playas, ríos, mares, montañas, pueblos y ciudades; pero también doloroso al ver una verdad innegable: todo está lleno de plástico”.
El cineasta indicó que tomaron más de año y medio trabajando en el documental, haciendo mucha investigación y visitando muchos lugares.
La titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Ivette Marichal, explicó que a través del programa “Yo Sé de Cine” ha coordinado con la producción del documental para realizar una charla de apreciación en las comunidades donde operan los vertederos. El objetivo, dijo, será que por la noche los ciudadanos puedan disfrutar del “Isla de Plástico” al aire libre, para de esta forma sumarse a la iniciativa de saneamiento ambiental.
Johan González, director Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería, explicó que la empresa decidió apoyar este documental porque refuerza y se encuentra alineado en su contenido con el pensar de la compañía. “Durante varios años hemos invertido en el cine dominicano, porque la ley nos lo facilita y porque creemos en el talento dominicano. El documental “Isla de Plástico”, en espacial, se une con nuestro proyecto de reciclaje y nuestra plataforma de sostenibilidad”.
A raíz de su caso de éxito con recolectores de botellas de vidrio, la Cervecería inició en febrero de este año un proyecto piloto con los envases plásticos que genera. “En dos meses logramos recolectar casi 70 mil libras de plástico, a la fecha tenemos más de 250 mil libras recolectada y nuestra meta es recolectar el 100% del plástico que emitimos al mercado, que son casi un millón de libras mensuales”, señaló González
El filme llega a las salas de cine de Caribbean Cinemas Fine Arts, Downtown Center, Galería 360 y Megacentro.
Cervecería Nacional
El documental “Isla de Plástico” cuenta con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, coincidiendo en su temática con su iniciativa Recicla 100+, que busca reciclar el equivalente al 100% del plástico que la empresa coloca en las calles junto a sus productos. Este esfuerzo está ligado a su pilar de Empaque Circular, que busca lograr que el 100% de los productos que venden estén en envases retornables o mayormente reciclados.
La cinta de Cacique Films también ha recibido el respaldo de Centro Cuesta Nacional y de la Dirección General de Cine (DGCINE).