La iniciativa interinstitucional procura lograr mayor eficiencia la prevención, detección y persecución de los delitos ambientales.
La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Defensa vía el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Acompañados por La Academia de Ciencias de la República Dominicana, La Comisión Ambiental de la UASD y El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, dejaron conformada en Santiago la mesa regional de trabajo coordinado, en procura de hacer más ágil y eficiente la prevención, detección y persecución de los delitos ambientales.
En una actividad celebrada en el Jardín Botánico de esta ciudad, donde coincidieron autoridades de estas instituciones y representantes de la sociedad civil de las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega. Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, se trazaron las pautas y mecanismos para reforzar el trabajo conjunto, así como también se definieron los mecanismos de participación social en procura de cerrar el paso y disminuir en frecuencia e impactos los delitos ambientales, pero también en hacer más efectivo la imposición del debido régimen de consecuencias según corresponda.
Al hablar en el acto, el Lic. Sheiner Adames, Director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que tiene el mandato del Ministro Miguel Ceara Hatton de promover y velar por las normativas ambientales existentes y que cada uno de los directores provinciales de la cartera están instruidos a redoblar los esfuerzos por la preservación ambiental y los recursos naturales en coordinación con los organismos de control y a mayor participación posible de la ciudadanía.
«Conocemos la dimensión de los desafíos a los que nos enfrentamos, pero existe una voluntad real y tangible de fortalecer y apoyar nuestras estructuras en todo el país, para que se sienta un cambio positivo en todos los sentidos», manifestó Adames.
En tanto que el Ministerio Público llamó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de delitos contra los recursos naturales y el entorno, tras dejar juramentadas seis Mesas Técnicas de Coordinación Interinstitucional Medioambiental, que integra junto al Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades estatales y no gubernamentales.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos de las diferentes provincias a empoderarse, a involucrarse y participar en estas mesas de coordinación interinstitucional. Todos tienen espacio en esta mesa para acompañar al Ministerio Público para la persecución de los delitos ambientales, pues una afectación al medio ambiente nos impacta a todos”, expuso el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.
«La población puede reportar las infracciones de tipo ambiental en las fiscalías más cercanas, en las oficinas de Proedemaren o las direcciones locales del Ministerio de Medio Ambiente» recalcó el funcionario.
Al hablar en el evento, el Capitan de Navíos René Rodríguez Alcántara, Director del SENPA, ponderó el compromiso del cuerpo que dirige, adscrito al Ministerio de Defensa, con el cumplimiento estricto de las Leyes que lo rigen y manifestó que el mandato que tienen los hombres bajo su mando es de apoyar el trabajo conjunto de las instituciones y ejercer con responsabilidad, firmeza y disciplina su rol como organismo llamado a vigilar, perseguir y someter a los infractores ambientales, como cuerpo auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría especializada en este tema.
En el acto también hablaron Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y de la UASD, además de Nelson Pimentel del INSAPROMA, quienes valoraron positivamente la conformación de esta mesa y llamaron a las organizaciones ambientalistas y sociales de todo el país a integrarse a la misma.
«En dos meses esta mesa ha logrado un nivel de actividad nunca vistos en los 20 años de vigencia de la Ley 64-00, sin embargo eso no significa que el movimiento ambiental y social debe conformarse y dejar de ejercer presión, una de la mejores maneras de garantizar que los esfuerzos y el trabajo conjunto se fortaleza y se mantenga es precisamente que la gente no deje de luchar, no deje de defender los ríos, los bosques, la biodiversidad, porque esa lucha, ese acompañamiento, ese reclamo constante, es un insumo vital para que los mecanismos de la Ley funcionen como debe ser.
La bienvenida del acto estuvo a cargo del Maestro Juan Arias, Director del recinto santiago de la UASD y presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago. Además de estas instituciones, el sector social estará representado por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Federación de Campesinos hacia el Progreso de Blanco, Bonao y Félix Díaz por las organizaciones ambientales y comunitarias de La Vega.
Estuvieron presentes en la actividad representantes de la Gobernación Provincial, la Oficina Senatorial y la Alcaldía de Santiago. Pero también se escucharon las voces y reclamos de organizaciones ambientales de San José de las Matas, Jamao, Moca y La Vega, quienes reclamaron que esta mesa no se convierta en un espacio teórico, sino que supla la demanda histórica de las comunidades que necesitan de mayor atención y solución a las situaciones que afectan el medio ambiente y su calidad de vida.
En todas las provincias del país se establecerán estas mesas de coordinación, que ya habían quedado instauradas en San Juan y Elías Piña. La iniciativa ofrece mecanismos de operatividad para la articulación previamente acordada en varias sesiones de trabajo que estuvieron encabezadas por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Además de las organizaciones ambientalistas de cada demarcación, las mesas están compuestas por la Proedemaren, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Defensa vía el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Academia de Ciencias de República Dominicana, el Movimiento Ambiental de República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales( INSAPROMA).