Las Direcciones Provinciales del Ministerio Ambiente, en cooperación con las oficinas regionales de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los gobiernos locales, iniciarán un programa de saneamiento de los vertederos de los municipios pequeños y medianos del país.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo de Reforma del Estado, la Federación Dominicana de Municipio y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Para ello, se diseñó un programa de capacitación de recursos humanos pertenecientes a las Direcciones Provinciales del Ministerio Ambiente y a Fedomu quienes estarán capacitados para hacer un inventario de los vertederos de cada una de sus provincias según tipología, inspeccionarlos y acordar su saneamiento.
Además, estos técnicos podrán acompañar a los gobiernos locales y a la población en el saneamiento de los vertederos y en la promoción para el reciclaje y el procesamiento de las materias primas.
El programa de capacitación incluye aspectos conceptuales, legales y normativos, así como el proceso de permisos ambientales y consideraciones generales del manejo de vertederos.
Un inadecuado manejo de los vertederos provoca contaminación de suelos, agua, aire y del paisaje, llevando a la destrucción del medio ambiente que deteriora las bases naturales para la vida de las futuras generaciones e incrementa el impacto del cambio climático.
Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do