BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | Realidad Climática | Indrhi: mayoría de presas mantuvieron niveles normales durante temporada ciclónica

Indrhi: mayoría de presas mantuvieron niveles normales durante temporada ciclónica

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que durante la temporada ciclónica que culminó este 30 de noviembre, la mayoría de las presas mantuvieron niveles normales, mientras que las que estaban con bajo almacenamiento lograron recuperarse debido a las lluvias en las cuencas altas y al manejo dispuesto por el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre).

El titular de la institución, Olmedo Caba, aseguró que, al finalizar la temporada, con el agua en los embalses se asegura el abastecimiento de los acueductos, el riego y la generación hidroeléctrica.

“Las presas de Tavera y Valdesia se mantuvieron en los niveles dispuestos para la temporada. En Tavera había un nivel de restricción para la temporada de huracanes, que es 320 metros sobre el nivel del mar, y se mantuvo en ese nivel. Ahora en noviembre alcanzó el nivel 323.11 pero su nivel máximo es 327.50, por lo que está alcanzando su máxima recuperación”, indicó el funcionario, de acuerdo a un comunicado.

En el caso de la presa de Hatillo, su recuperación fue total, llegando a verter, lo mismo que Sabaneta, que en el período logró su nivel máximo. Añadió que esos vertidos no presentaron riesgo ya que son normales para sus respectivas cuencas.

En cuanto a Sabana Yegua, Caba indicó que el 14 de agosto esta presa presentó un agotamiento, siendo su reserva hídrica de solo el 10 %, “por lo que dispusimos su cierre del 18 de agosto hasta el 23 de noviembre”.

Indicó que, debido al cierre, los productores agrícolas de Azua, Barahona, Tamayo y Neyba se abastecieron para el riego con los aportes de la cuenca no controlada del río San Juan, por lo que no hubo merma en la producción de los cultivos.

Informó que el cierre para su recuperación duró 94 días, comenzando a operar nuevamente el 23 de noviembre, por lo que la disponibilidad que tiene es producto de esa coordinación de cierre.

La temporada ciclónica del Atlántico del 2022 culminó con un saldo de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos se intensificaron a huracanes mayores (Fiona e Ian). También hubo dos depresiones tropicales denominadas once y doce.

De estos huracanes, Fiona afectó la República Dominicana al tocar tierra el 19 de septiembre con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, causando significativos daños en la agricultura y la energía eléctrica, especialmente en las zonas sureste y noreste.