Bomberos forestales, acompañados de guardaparques, empleados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembros del Ejército dominicano sofocaron un incendio que afectó al menos 60 tareas de bosques en el parque forestal Loma Miranda, en la comunidad de Los Algarrobos, de la provincia La Vega.
El siniestro comenzó al mediodía del miércoles y creó mucha preocupación y tensión entre ambientalistas, personas que viven en la cercanía de la parte afectada, así como de personalidades que luchan por la preservación de ese lugar.
Los bomberos y guardaparques que participaron en las labores de extinción fueron trasladados desde Jarabacoa, Constanza, Valle Nuevo, La Vega, Bonao y otras partes.
Técnicos de Medio Ambiente y de SENPA, así como bomberos forestales, investigan el origen del incendio, aunque manejan la hipótesis de que alguien que pernoctaba en el lugar al parecer tiró en medio de hojas secas una colilla encendida de un cigarrillo.
Es el primer fuego forestal que se registra en Loma Miranda en este año 2022, pero en años atrás se habían registrado otros.
El sacerdote Rogelio Rosario, uno de los principales actores de la lucha contra la explotación de Loma Miranda, proclamó ayer a periodistas que todo indica que en el fuego hubo “manos criminales”.
En ese contexto, añadió que cree que las llamas surgieron en la cercanía de La Manaclita, donde una empresa pretende explotar esa zona científica forestal.
Asimismo, explicó que no está acusando a nadie, pero que eso le llama la atención y que solo dice que crea suspicacias.
El religioso advirtió que no permitirá la explotación de esa montaña, porque es un patrimonio del pueblo dominicano y que está protegida mediante sentencia del Tribunal Constitucional.