Cuatro instituciones públicas y privadas locales acordaron ayer trabajar de manera conjunta en el diseño y ejecución del Parque Lineal del Río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad.
El convenio fue suscrito entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), el Ayuntamiento y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Fue firmado por Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente; Eduardo Trueba, de la Apedi; el síndico José Enrique Sued y Hamlet Otáñez, por la Coraasan.
El acuerdo consigna la construcción de un atracadero para embarcaciones y una playa para balneario que será edificada con represa de agua.
La primera área a intervenir es Las Charcas donde se hará un esparcimiento y escenario para presentaciones artísticas, así como un ciclo-ruta para bicicleta.
Mientras, en Bella Vista se levantará un área deportiva que incluye play de beisbol, cancha de baloncesto y volleiboll, de tenis, ciclo-ruta y una pasarela peatonal que recorrerá las avenidas a ambos lados del río.
Los trabajos conllevan la intervención de 22 kilómetros del afluente, pero en su primera etapa involucra dos zonas que buscan impedir el regreso de personas a las zonas de inundaciones.
La presentación conceptual de los proyectos de saneamiento y recuperación de Las Charcas y Bella Vista la hicieron Oscar Nacer, del Ayuntamiento, y Domingo Rodríguez, subsecretario de Medio Ambiente. Por el grupo Andrade estuvieron Roberto Porto y José Carlos Márquez.
El presidente de la Apedi, Eduardo Trueba, explicó que el proyecto incluye la intervención de los afluentes y cañadas que confluyen en el Yaque.
Reforestación de las riberas
Fernández Mirabal dijo que lo primordial es la voluntad para ejecutar este tipo de proyecto e informó que ya trabajan en la reforestación de toda la zona ribereña del río Yaque del Norte.
Mientras Sued y Otáñez resaltaron que la actual administración de Medio Ambiente está haciendo frente a los problemas ecológicos de la zona.
Por: Miguel Ponce
El Caribe