El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un colectivo de empresas del país iniciaron nuevas acciones de trabajo conjunto con la finalidad de continuar reduciendo el uso de químicos agotadores de la Capa de Ozono en las actividades que realizan sus respectivas entidades.
Mediante una declaración escrita, la cartera a cargo del doctor Bautista Rojas Gómez indicó que en las estrategias preventivas que se están ejecutando participan de manera activa empresas comerciales, domésticas, industriales y automotrices.
Explicó que estas estrategias buscan continuar el avance en la reducción gradual el uso de las sustancias que contengan refrigerantes y espumas rígidas (Hidro-cloro Flouro-carbonos) que, además de dañar el ozono, tienen un alto porcentaje de calentamiento global .
Entre las empresas que están vinculadas a los trabajos de reducción de este contaminante figuran Refripartes, Farco Fogel, Matal Gas, Friger Dominicana, Ever Last Doors, Ever Doors, Alpa Impor, Paredomi, Grupo R, Furgones del Caribe, Xtrafrìo, Selladores Cobián, Aislantes y Techos, Francis Aislamiento y Trane.
De igual manera, Pochi Ieromazzo, Refriport Mota,Frioaire, Central de Refrigeración, Reefer Servicios, Refrigeración y Servicios Industriales, Refri Hotel, Refricentro Internacional, Unirefri, Aires Dominicanos, Materiales Eléctricos Construcción y Refrigeración, Confortstar, Refricentro Rubiera, Xelor Company, Comformatic, Refricentro Los Prados, Ferretería Ochoa y Tecnology y Trading T&T, entre otras.
Citó entre las actividades que están realizando la promoción del uso de CFC reciclados y recuperados en el sector refrigeración y aire acondicionado en general, entrenamiento y dotación de equipos de recuperación y reciclaje y de reconversión a los técnicos de refrigeración.
También, la reconversión de empresas de espumas rígidas que usaban como agente espumante una sustancia agotadora del ozono, asistencia técnicas a instituciones del Estado con injerencias en la acción política y de regulación como son la Dirección de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio y Policía Ambiental.
Asimismo, el desarrollo del programa de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes y reconversión de equipos en el subsector de automotriz, industrial, y refrigeración domestica, así como un programa de entrenamiento a técnicos de refrigeración de “Buenas Prácticas para la Refrigeración”.
Destacó que estas actividades forman parte del plan para la eliminación del consumo de esta sustancia con el propósito de cumplir con las obligaciones del país ante el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la Capa de Ozono.