«La solución al sargazo debe ser bastante pragmática, porque ya nos está afectando directamente», manifestó el presidente Luis Abinader, quien, durante un evento sobre los retos y oportunidades de la gestión de estas algas, señaló que su impacto no solo ha alcanzado al turismo o el medio ambiente, sino a la generación de varias plantas termoeléctricas.
El mandatario indicó que recibió la alerta del Gabinete de Energía en días pasados. «Tuvimos que tomar medidas para que no afectara la oferta de energía durante esas horas», agregó.
Sobre las declaraciones del jefe de Gobierno fue consultado el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien dijo a Diario Libre que el flujo masivo del sargazo procedente de la costa este ha causado que, en varias ocasiones. «Unidades de generación han salido momentáneamente de operación y en otros casos han tenido que bajar carga, es decir, bajar de producción», dijo.
El funcionario manifestó que esa realidad la han vivido las unidades de AES Andrés, las generadoras de Itabo y la central Punta Catalina, que se han visto paradas de forma momentánea para evitar el ingreso de sargazo a la parte de operación. «En las plantas tiene que ingresar agua para su proceso de producción», explicó Almonte, a la vez que indicó que a la fecha no ha habido déficit de generación, «pero es cayéndole encima a todo eso».
Almonte indicó que se ha reunido con técnicos de Estados Unidos para tratar el tema, puesto que el sargazo se extiende desde abril a septiembre «y afecta al sector eléctrico justamente en los periodos del año en el que hay mayor demanda y mayor necesidad de generación».
El ministro informó que para evitar la entrada de agua con sargazo a las plantas han dispuesto el cierre de las entradas, lo que generado la contratación adicional de equipos y servicios durante días, lo que ha elevado los costos operacionales.
«El sistema pierde en general porque una planta de 200 o 300 megavatios reduce 50, 100 y 200 mega. Usted tiene una energía que deja de producir y hay un costo de oportunidad muy alto, además de lo que tiene que gastar», concluyó.
El acuerdo con hoteleros
Durante el evento sobre la gestión del sargazo, organizado por el Ministerio de Turismo, el titular de esa cartera, David Collado, recordó un acuerdo suscrito entre la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para la creación de un fondo de 12 millones de dólares.
El ministro reiteró que el gobierno cumplió con su parte del acuerdo. «El sector privado inició un proceso de licitación, pero los números se dispararon, las soluciones que llegaron eran de 25, 30 millones, las que estaban en clasificación final. Pero ninguna de esas alternativas traía una solución al sargazo«, añadió.
Collado añadió que el objetivo del evento era buscar iniciativas que ayuden a hacer frente al sargazo. En la actividad participaron expertos como Brigitta Van Tussenbroek, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien durante su ponencia instó al país a trabajar el marco legislativo del tema sargazo y el mexicano Rodolfo Silva, quien resaltó el mensaje «fuera de confort» de Abinader, quien «sabe que tiene que invertir en la academia, en comunicación y en proyectos».