Guatemala reúne hasta hoy a representantes y dirigentes en el Bonn Challenge Latinoamérica 2018 con el objetivo de promover la reforestación masiva del planeta así como luchar contra los desastres climáticos, la contaminación y la falta de igualdad de las poblaciones frente al acceso a los recursos.
Bonn Challenge es una iniciativa conjunta del Gobierno alemán y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que vio la luz en 2011, alentada por la declaración de Nueva York en la cumbre de 2014.
Programa de reforestación hasta 2030
El objetivo de la Bonn Challenge es restaurar 150 millones de hectáreas de bosques desforestados en el mundo hasta el 2020, cifra que subiría a 350 millones en 2030 en un “esfuerzo global”.
La coordinadora guatemalteca de UICN, Úrsula Parrilla, recordó que la reforestación genera casi 85 millones de dólares por año y permite el empleo de unos 180.000 trabajadores, de los que el 60 por ciento son mujeres.
Subrayó que, contrariamente a la ideas preconcebidas, la reforestación tiene un coste asumible y necesita poco tiempo para dar resultados.
La reunión fue inaugurada este martes por el mandatario guatemalteco en funciones, Jafeth Cabrera; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo; y el secretario de Estado del Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth.
También estuvieron presentes, el secretario ejecutivo de la Convención de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para Naciones Unidas, Rolph Payet, y otros ministros y viceministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.
Educar y concienciar desde la niñez
El ministro de Medio Ambiente aprovechó para recordar que el tema medioambiental es uno de los cinco ejes principales de la política del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y pidió una mayor coordinación e involucramiento entre los tres poderes del Estado de Guatemala.
Finalmente, los representantes en la reunión destacaron la necesidad de involucrar más a las poblaciones locales, dependientes de la buena salud de la tierra, así como educar a los niños desde edades tempranas con el fin de concientizarles sobre los problemas ambientales actuales.
El Bonn Challenge concluirá este miércoles con una gira de campo para conocer proyectos de restauración del paisaje forestal en la Reserva de la Biosfera Maya, uno de los últimos pulmones ambientales de América ubicado en el departamento norteño de Petén.
EFEverde