Comunidades no son enteradas previamente de creación.
Las autoridades están obviando las consultas públicas que establece la ley previo a la declaratoria de un área protegida, lo que acarrea problemas, advirtieron algunas personas que participaron en las leyes ambientales entre ellos el ex diputado Niño Fermín y el propio viceministro de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez.
La advertencia viene a propósito de la reciente creación de 37 nuevas áreas protegidas mediante decreto, algunas de las cuales han generado inconvenientes en las comunidades
Fermín apuntó que en el caso del Parque Nacional Aniana Vargas de Cotuí, Medio Ambiente no sociabilizó con las comunidades previo a su creación y que la presencia de autoridades a explicar su alcance, se hizo por presión de los residentes.
Recordó que la ley es muy clara en ese sentido de que las autoridades empoderen a las comunidades en la protección de sus recursos naturales.
Mientras Martínez reconoció que las consultas no se están llevando a cabo. “Cualquier proyecto que se va desarrollar, la comunidad tiene derecho a conocerlo y saber como les va afectar”, admitió Martínez.
Aseguró que está comprometido con la legislación ambiental (64-00), pero que ésta “le queda grande al país” porque tiene varios artículos que son difíciles de aplicar.
Citó que esa ley faculta a los ciudadanos a quejarse contra cualquiera que afecte al medio ambiente, pero que con la creación de nuevas áreas protegidas no se daña a la sociedad, sino que beneficia.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital