BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Grupo Jaragua denuncia reinician destrucción del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Grupo Jaragua denuncia reinician destrucción del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

PEDERNALES.- La organización no gubernamental Grupo Jaragua denunció que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco enfrenta una grave amenaza debido a los trabajos que se están realizando sobre sus terrenos para la construcción de caminos agrícolas.

A través de un comunicado, la institución que tiene como misión lograr el manejo efectivo de los recursos de la biodiversidad de la República Dominicana, afirma que estos trabajos están siendo coordinados por un ex candidato a la senaduría por esta provincia y que contarían con el apoyo de un hermano del presidente  Danilo  Medina.

“Ayer, cuando las autoridades de este Parque Nacional mandaron a detener la motoniveladora o “gredar” que trabajaba en un camino enfangado en la vertiente sur del parque, el promotor de estos trabajos se limitó a marcar un número de celular. El promotor es el ex-candidato a la senaduría de Pedernales, Saturnino Espinal, y el número marcado sería el de Ángel Milcíades Medina, hermano del presidente de la República”, expresa el comunicado.

De acuerdo a la nota, esta situación ha causado consternación  colectiva a los ambientalistas de Pedernales.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

 “Después de que el ministro saliente de Medio Ambiente anunciara la recuperación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco meses atrás, hoy este parque enfrenta una grave amenaza por habilitación de caminos agrícolas en el Sector de Los Arroyos dada por el mismo ministerio.

Estas labores beneficiarían a los agroempresarios establecidos ilegalmente dentro de esta área protegida en la Provincia Pedernales.

Ayer, cuando las autoridades de este Parque Nacional mandaron a detener la motoniveladora o “gredar” que trabajaba en un camino enfangado en la vertiente sur del parque, el promotor de estos trabajos se limitó a marcar un número de celular. El promotor es el ex-candidato a la senaduría de Pedernales, Saturnino Espinal, y el número marcado sería el de Angel Milcíades Medina, hermano del presidente de la República.

Ambos hombres son supuestos amigos y/o socios en una siembra de unas 1,700 tareas de cebolla dentro del Parque, que se aprestan a cosechar.

Saturnino puso la voz de su amigo en el altavoz para que todos los presentes, que incluían cerca de 300 jornaleros haitianos y 6 dominicanos, pudieran escuchar. Ángel Milcíades preguntaba quién había dado la orden de que se detuviera a la maquinaria e informaba que “era el mismo presidente quien había mandando los equipos a la zona.” Contactos locales precisaron que los equipos fueron enviados por la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo Provincial de la Presidencia.

Con o sin el involucramiento del hermano del presidente, tras dos llamadas a sendos viceministros del Ministerio de Medio Ambiente quedó claro de qué lado estaba el poder político en este conflicto. La orden final dada al Director Provincial de Medio Ambiente en Pedernales, Francis Jiménez, fue que autorizara inmediatamente la continuación de los trabajos viales iniciados.

La consternación entre los ambientalistas de Pedernales ha sido generalizada. Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, dijo que era muy doloroso que esto ocurra “tan solo días después de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a Pedernales, en que repitió varias veces que sólo iba a apoyar a los productores que estuvieran fuera del parque.” Y todo indica que esos equipos pesados van a trabajar muchos días, dada la cantidad de combustible que subieron allá arriba, indicaron otras fuentes locales.

Los productores agrícolas han ido construyendo estos caminos poco a poco a través del bosque nublado del parque, ampliando la extensión de la agricultura a expensas de uno de los bosques que más agua y biodiversidad en la isla almacenan.

Toda el agua potable con que cuenta Pedernales actualmente viene de la cuenca que nace en esta zona (cabecera del río Mulito, principal afluente del Río Pedernales), incluyendo la central hidroeléctrica que da electricidad a tres poblados de la provincia y permite el riego agrícola en las zonas bajas.

Víctor Ferreras, empresario turístico de Pedernales, declaró que “esto es un golpe duro para la gente de Pedernales, que tanto anhela el desarrollo del turismo en su provincia, que el mismo presidente ha prometido.” Obviamente, sin agua potable en cantidad y calidad, no podrán concretarse ninguno de estos planes. “Además, esos cultivos en la parte alta no benefician a la gente de Pedernales, sino a empresarios externos y a jornaleros haitianos empleados en las labores agrícolas” agregó Marino José, del Cluster Ecoturístico de Pedernales.

Actualmente, hay casi tres mil tareas de cebolla sembrada dentro del Parque por Saturnino Espinal y Pilo Marte, dos de los 14 productores cuyos ingresos parecen ser más importantes que el bienestar de más de 10,000 habitantes que necesitan desesperadamente del agua que se produce en estas lomas. Además de cebollas, hay unas 15 mil tareas de aguacate de exportación sembradas en este sector Parque, de acuerdo a Yolanda León, de Grupo Jaragua, organización que ha alertado desde hace varios años sobre esta situación.

Todo parece indicar que los agroempresarios de Los Arroyos no tendrán ningún obstáculo para cosechar varios miles de quintales de cebolla y llevarlas al mercado en sus camiones en los próximos días, alentando a todo el que estaba pensando en cultivar dentro de un Parque Nacional a hacerlo, mientras nos roban a todos de uno de nuestros parques nacionales más valiosos del todo el sistema nacional de áreas protegidas”.

El Nuevo Diario