Activistas de la organización Greenpeace han desplegado una pancarta en el edificio del Palacio de la Prensa en la Gran Vía de Madrid para recordar hoy, Día Internacional sin bolsas de plástico, que las mismas dañan el medio ambiente, y buscan acercarse al objetivo de 90 bolsas por persona en 2019 frente a las 144 actuales.
Greenpeace demanda una normativa más estricta con las bolsas de plástico que termine definitivamente con las de usar y tirar, informa la organización ecologista en un comunicado.
#YoUsoMiBolsa contra el plástico
Esta acción está enmarcada en la campaña Neopolitan (nueva polis) de Greenpeace por una ciudadanía responsable y se une al movimiento #YoUsoMiBolsa, que se inició este lunes planteada por varias organizaciones y asociaciones ecologistas.
Las bolsas de plástico están fabricadas con etileno y otros derivados del gas y del petróleo y tardan de media unos cincuenta años en degradarse.
En España entró en vigor este domingo un Real Decreto para la reducción de bolsas, que “resulta insuficiente”, según Greenpeace, y fomenta el uso de las biodegradables que contienen plástico.
La nueva legislación busca reducir el uso de 144 bolsas de usar y tirar que cada español utiliza al año.
Sin embargo, Greenpeace y varias organizaciones señalan que la medida es insuficiente y llega con un año de retraso.
El Real Decreto “no es nada ambicioso con respecto a las medidas que se planteaban desde la Directiva Europea”, señala Greenpeace.
Atajar el problema de raíz
Añade que aunque la nueva medida fomenta principalmente la sustitución de bolsas de plástico por compostables y a partir del 2021 se prohibirán definitivamente las fabricadas 100 % de este material, “no ataja el problema de raíz” que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso.
En la Unión Europea se consumen anualmente cien millones de bolsas de plástico, y el objetivo es llegar a las 90 bolsas por persona al año antes del 31 de diciembre de 2019 y a 40 en 2025.
Sin embargo, solo se recicla un 9 % de todo el plástico utilizado a nivel mundial.
Según Greenpeace, los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afectan a más de 550 especies de animales marinos que los ingieren y/o se enredan en ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en muchos casos causan su muerte.
Por ello, el próximo 7 de julio voluntarios de Greenpeace recorrerán los pequeños y medianos comercios de quince ciudades españolas para concienciar sobre el plástico.
Asimismo establecerá una red de tiendas que promuevan el uso de bolsas reutilizables y otras alternativas.
Cero residuos de plástico
Por su parte, Zero Waste Europa (ZWE) y Surfrider Europa (SFE), de la que forman parte Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España, ponen de manifiesto que los Estados miembros de la UE se están retrasando en la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, y en la reducción de la contaminación por plástico.
Según las organizaciones, 18 meses después de haber vencido la fecha límite para la transposición de la normativa europea, consideran “insuficientes” las medidas adoptadas por los Estados miembros.
La mayoría de países, según un comunicado, han optado por acuerdos voluntarios con los distribuidores o incorporar un coste a las bolsas, medidas que, en muchos casos, no entrarán en vigor hasta el próximo año.
EFEverde