El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduaron 66 profesionales, 36 de Santo Domingo y 30 de Samaná, del Diplomado en Cambio Climático en el que participaron organizaciones públicas y privadas.
Los egresados del diplomado, auspiciado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC), pertenecen a entidades consideradas actores clave que aportarán a la capacidad de adaptación al cambio climático del país desde sus respectivas organizaciones.
En el diplomado participaron profesionales de: Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Ayuntamiento de Constanza, Ayuntamiento de Jarabacoa, Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente, Sociedad Ecológica de Barahona, Ayuntamiento de Bayahíbe, ECORED, Oficina Nacional de Cambio Climático, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Servicio Geológico Nacional, Ayuntamiento de Samaná, Ayuntamiento de El Limón, entre otros.
El Programa Técnico avanzado en adaptación al cambio climático abarcó unas 192 horas de duración y capacitó en los conceptos sobre caracterización de los territorios, incluyendo herramientas que les permitan aumentar la eficacia de sus acciones en el tema de reducción de vulnerabilidad frente al cambio climático e incremento de la capacidad de adaptación al mismo en los municipios que participaron.
Dentro de los objetivos principales de este programa estuvo fortalecer la conciencia y las capacidades locales en tema de cambio climático y adaptación al mismo, en los ayuntamientos de Jarabacoa, Constanza, Bayahibe y seis municipios de la provincia Samaná (Las Terrenas, El Limón, Santa Bárbara, Arroyo Barril, Sánchez y Las Galeras).
Asimismo, mejorar el conocimiento de los principales actores clave sobre las características del territorio municipal y provincial específico, con énfasis en su vulnerabilidad frente al cambio climático y adaptación al mismo, y además, proporcionar a los participantes las herramientas que les permitan aumentar la eficacia de su acción en tema de reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático e incremento de la capacidad de adaptación al mismo en el territorio donde desenvuelven su función.
El IDDI y el INTEC desarrollan actividades conjuntas en materia de cambio climático como parte de un convenio marco de cooperación.
Los principales temas en los que se capacitaron fueron:
• Principios de climatología para la adaptación al cambio climático
• Territorio: herramientas de análisis y caracterización para la adaptación al cambio climático
• Modelos ambientales para la adaptación al cambio climático
• Sostenibilidad para la adaptación al cambio climático: desarrollo proyectual y empoderamiento local • Planificación y uso sostenible del territorio para la adaptación al cambio climático
• Herramientas pedagógicas para la adaptación al cambio climático
esas capacitaciones como se pueden gestionar para otros lugares del país , como la provincia el SEIBO que posee mucha biodiversidad.