El proyecto ecológico Las Mercedes ha logrado la recuperación de 700 tareas del ingenio Caei, en San Cristóbal, las cuales habían sido explotadas por las empresas Bisonó (Agregados Nizao) y Alba Sánchez para la extracción de agregados.
Se trata, a juicio del consultor ambiental del proyecto, geólogo Osiris de León, de un plan que debería replicarse en otros puntos del país donde se extrae agregados para la construcción.
Explicó que los materiales granulares de Semana Santa puedan ser aprovechados sin llegar al nivel freático.
Indicó que las empresas están extrayendo entre tres y cuatro metros de espesor granular para triturarlo y utilizarlo para la industria de la construcción, pero con un plan de recuperación que implica dejar el terreno totalmente uniforme.
Para ello se coloca una capa de 75 centímetros del polvillo producto final del proceso de extracción de agregados y después una capa de 40 a 50 centímetros de suelo orgánico. Posteriormente se plantan especies endémicas de la zona.
En el proyecto trabajan especialistas en agronomía, floresta y paisajismo, de forma tal de devolverle el verdor a toda la zona en un corto plazo.
Recordó que lo malo en el río Nizao no ha sido la extracción de los agregados en sí, sino la mitología utilizada y la falta de dirección y supervisión.
Declaró que se necesita una política adecuada de producción de agregados sin entrar en conflicto con la sostenibilidad hidráulica, ambiental y social de la zona. Dijo que las extracciones descontroladas afectaron la cuenca del río Nizao.
Las claves
1. Inversión costosa
Las dos empresas han invertido más de RD20 millones, sin incluir los gastos de nivelación de terrenos y recuperación de tierras agrícolas.
2. Debería replicarse
El proyecto debería ser replicado en otros puntos del país, según Osiris de León.
3. El equipo de expertos
Laboran expertos en agronomía, floresta y paisajismo.
Se hizo mal
1. De León dijo que la extracción de agregados en la zona del río Nizao se hizo mal siempre, porque no había una adecuada dirección técnica de alto nivel.
2. El consultor ambiental de las empresas Bisonó (Agregados Nizao) y Alba Sánchez se quejó de que la Secretaría de Obras Públicas permitió que las granceras sacaran agregados del cauce del río Nizao y en sus márgenes sin ningún control durante décadas, lo que deterioró su cuenca.
Por: UBALDO GUZMAN MOLINA
Hoy Digital