Oscar Oviedo, presidente de la Fundación Vida Azul, lamentó que las leyes no se cumplan en el Parque Nacional de La Caleta, ya que aunque es un área protegida, se pesca y se extraen todo tipo de especies marinas sin control.
Resaltó la importancia de que la reserva marina esté cerca de la capital, donde está la mayor cantidad de buzos del país y las corrientes del Este hacen posible el buceo con mucha libertad y buena visibilidad hasta los 60 pies bajo el agua.
Oviedo habló previo al primer acto de limpieza submarina oficial en el Parque Nacional Submarino de La Caleta, donde participaron 80 buzos.
Explicó que la actividad se programó en ocasión de la conmemorción del Día Internacional del Medio Ambiente, el pasado viernes, y el Día Internacional de los Océanos, que es hoy.
Sugirió que todos los pescadores que están en el lugar deberían dedicarse a transportar a los buzos y así tendrán mayores beneficios para mantener a su familia y al mismo tiempo, contribuir con la conservación de las especies marinas.
“La gran contaminación afecta al turismo porque las playas sucias no son para nada atractivas y la mejor manera de limpiar es no ensuciando”, expresó.
En la reserva submarina existen comunidades de arrecifes en estado de recuperación y peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como refugio y fuente de alimentos. En la actividad hubo, además, una exposición fotográfica de José Alejandro Álvarez, premiado a nivel mundial por la calidad de sus trabajos.
La jornada se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y con la colaboración de las empresas Propagas, Coca Cola y Nestlé.
Por: Altagracia Castillo
Hoy Digital