SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A través del Fondo Verde para el Clima (FVC), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene previsto otorgar 100 mil millones de dólares, del 2014 al 2020, según informó Participación Ciudadana entidad observadora en este foro.
Estos fondos serán destinados para apoyar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial, por lo que la República Dominicana para tener acceso a estos recursos debe informar quién es la autoridad designada a nivel nacional.
“Esta entidad debe demostrar integridad financiera (auditoría, gestión financiera y control), capacidad institucional (proyecto, procesos y control), transparencia y capacidad de auto investigación”, explicó Participación Ciudadana a través de un comunicado de prensa.
PC recordó que el FVC fue propuesto en el 2009 durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague, Dinamarca, y aprobado el año siguiente, en las reunión de Cancún, México.
“Sus potenciales beneficiarios van desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades afectadas por la elevación de las mareas, pasando por una infinidad de posibilidades”, detalló la organización.
PC indicó que el Fondo está regido por una junta de 40 miembros con igual representación de países desarrollados y en desarrollo. Entre los miembros están representantes de Chile, Perú, Colombia, México, Cuba, Belice y República Dominicana, que compartirán un único asiento. Además, puntualizó que el Banco Mundial será el administrador interino de los recursos durante los tres primeros años.
“Dado que en el Fondo todos los países tendrán poder equivalente en la toma de decisiones, los países en desarrollo ejercerán un rol clave en el diseño de las soluciones que emanen de este mecanismo de financiamiento”, señala el documento de prensa.
La entidad de la sociedad civil expuso que en agosto del 2012, la junta del Fondo se reunió por primera vez en Ginebra, Suiza, donde comenzaron a sentarse las bases para su funcionamiento y se produjo la elección de los copresidentes, Zaheer Fakir, de Sudáfrica, y Ewen McDonald, de Australia.
En una segunda reunión, realizada en Songdo, Corea del Sur, en octubre del mismo año, la Junta nombró a la República de Corea como país anfitrión para el Fondo e inició discusiones sobre las normas referidas a la participación de los observadores.
“En marzo de 2013, la junta directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) tuvo su tercera reunión en Berlín, Alemania, en la que se dispusieron reglas adicionales de procedimiento, se definió la participación y el rol de los observadores de la sociedad civil en el Fondo, así como el proceso para su acreditación”, manifestó PC.
Participación Ciudadana es la organización Capítulo Nacional de Transparencia International (TI), y esta última es observador a nivel global de Fondo Verde para el Clima, es en consecuencia el movimiento cívico también observador de dichos fondos para la República Dominicana.