El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que es ilegal la explotación de mármol y la operación de una fábrica de agregados en la comunidad de Caballero, municipio de Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez, pues se trata de una zona del Parque Nacional Aniana Vargas.
Moradores de esa comunidad denunciaron a HOY que esas prácticas les han provocado contaminación y afecciones respiratorias.
Ante la denuncia, técnicos de la Dirección Provincial de Medio Ambiente realizaron una inspección junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), donde fue apresado Orlando Peralta Peralta, Cédula de Identidad y Electoral 097-0016649-0, conductor del camión Mack, rojo, placa S013077.
Según el informe Peralta y Peralta fue sorprendido llenando el camión de piedras de mármol, fue apresado y su vehículo se encuentra incautado en la Dirección Provincial de Medio Ambiente.
El ministerio informó que Peralta y Peralta será sometido a la justicia en las próximas horas acusado de penetrar ilegalmente a un área protegida para extraer mármol. Mientras las investigaciones en relación a este caso continúan.
Las claves
1. Quejas
Moradores de Caballero denunciaron que la polvareda que emana de la explotación de la mina de mármol y una fábrica de agregados le ha provocado afecciones en la salud. También contaminación de las aguas que almacenan en sus hogares.
2. Poca acción
Se quejaban que habían denunciado la situación varias veces y el Ministerio de Medio Ambiente no había intervenido para frenar la práctica.
Vía: Hoy