Por: Tony Brito
El área del proyecto está en la concesión de explotación Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, adjudicada a la Cormidom, subsidiaria de Globestar Mining Co.
La Corporación Minera Dominicana iniciará un proyecto de explotación de 0.6 millones de toneladas de níquel en la cercanía del municipio de Maimón, informaron ejecutivos durante una vista realizada en la comunidad de la provincia Monseñor Nouel. Sergio Gelcif, gerente de explotación, explicó que extraerán el mineral usando un modelo tecnológico que garantiza una buena gestión ambiental que permite la rehabilitación del ecosistema en 20 años. La mina será explotada por un período de 13 a 16 años.
Bonao. Monseñor Nouel. La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) iniciará un proyecto de explotación de 0.6 millones de toneladas de níquel en la cercanías del municipio de Maimón, informaron ejecutivos durante una vista realizada en la comunidad de la provincia Monseñor Nouel.
Sergio Gelcif, gerente de explotación, explicó que extraerán el mineral usando un modelo tecnológico que garantiza una buena gestión ambiental que permite la rehabilitación del ecosistema en 20 años.
El área del proyecto está contenida en la concesión de explotación Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, adjudicada a la Cormidom, compañía subsidiaria Globestar Mining Corporatión.
El proyecto tiene un ciclo de vida estimado entre 13 y 16 años tomando en cuenta un plan de minado y beneficio mineral de 0.2 a 0.6 millones de toneladas.
Marino Báez, gerente de relaciones públicas de Cormidom, declaró que con la explotación de la mina se esperan generar al menos 150 puestos de empleos directos y otros 200 indirectos por un período de 10 años.
Sostuvo que además de la inversión y el pago de tributos, el proyecto proveerá fondos adicionales a los municipios de Maimón y Piedra Blanca con el pago del impuesto medioambiental de 5% a los ingresos obtenidos por la empresa y que debe ser entregado a los ayuntamientos, según mandato de la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.
Estos recursos deben ser invertidos en infraestructura y dotación de servicios.
Báez aseguró que el diseño de la mina incluye un eficiente sistema de drenaje de las lagunas de sedimentación que evitaría que un fenómeno anormal afecte las áreas de la propiedad y zonas cercanas.
Afirmó que Cormidom promueve una cultura ambientalmente responsable en todas sus ubicaciones
El proyecto se encuentra ubicado en la carretera Copey- Los Martínez en la cercanía donde Cormidom opera otro proyecto minero de oro, plata y cobre.
“El plan conceptual de desarrollo de este proyecto se basa en el uso de minería convencional a cielo o abierto, similar al existente en la operación Cerro Maimón, propiedad de la compañía”, manifestó el gerente de relaciones públicas de Cormidom.
Expresó que en este año la empresa minera lleva a cabo trabajos de exploración adicional y volverá a iniciar el proceso de permisos.
El anuncio de la explotación de la mina de níquel se hizo en un acto realizado en el local de la Cooperativa de Maimón, con la presencia de líderes comunitarios de la zona, quienes expresaron sus inquietudes respecto al proyecto.
Zoom
Aspecto ambiental
Los ejecutivos de Cormidom aseguran que el aspecto ambiental es medular en sus trabajos de minería. “El equipo ambiental trabaja de cerca con los empleados, con el interés de asegurar que los asuntos ambientales sean considerados en todos los aspectos del trabajo de la compañía”, aseguró Gelcif, gerente de explotación general de la minera.
Vía: Hoy Digital