La canadiense Barrick Gold estaría detrás de la instalación de un gasoducto en este municipio donde, eventualmente, podría poner en peligro las vidas de miles de personas, según ha revelado la regidora perredeísta Evelyn Fernández, quien ha dado la voz de alarma.
En una comunicación entregada por Fernández a Ciudadoriental.com, esta revela que el gasoducto que se pretende construir por debajo del Ensanche Ozama hasta las generadoras Sea Boards y Estrella del Norte, que flotan en la rivera oeste del río Ozama, sería una iniciativa de la Barrick Gold, de la que afirma que adquirió esas dos plantas y entraría en operaciones dentro de nueve meses.
Fernández asegura que una solicitud de proyecto de resolución para que sea autorizado el gasoducto habría sido «retirado» de la Secretaría del Concejo de regidores del ASDE. Explica que «las dos compañías SEABORD y AES DOMINICANA, en agosto del 2010, culminando catorce (14) meses de negociaciones, estipularon dos (2) contratos, uno de transportación y el otro de suministro de gas natural, donde la ruta pautada para el gasoducto seria desde las instalaciones de Andrés Boca Chica, hasta la rivera del Rio Ozama, y la otra ruta seria desde la prolongación de la avenida Venezuela, hasta la misma rivera del rio Ozama». Alarmada, Fernández dice que «el secreto con el cual se ha manejado el anteproyecto del GASODUCTO en nuestro Ayuntamiento no corresponde con el pacto de los actores, ni con la fecha prevista de entrada en función.
Las plantas actuales están vendidas,la nueva planta ya fue comprada, los contratos de transporte y suministro del gas ya están firmados, y a solo 7 meses de la presunta entrada en función de todo el sistema la sala capitular NO viene puesta en conocimiento de la mas mínima parte del anteproyecto????».
A continuación el texto completo de la comunicación, tal cual fue entregada a Ciudadoriental.com por la regidora perredeísta:
_________
NO SOMOS BOBOS
Por Evelyn Fernández / Regidora ASDE -PRD
En la última sesión celebrada en la Sala Capitular en fecha 26 de noviembre del año en curso, al ver unos de los puntos de agenda el anteproyecto del GASODUCTO, el cual fue enviado a comisión, y por vasta experiencia de lo ocurrido en la pasada gestión, nos vimos MAS motivados en solicitar en la secretaria general de la Sala, copia del expediente del mismo, sin obtener respuesta alguna, rumoreándose de que fue retirado hasta nuevo aviso por la administración.
La pesadilla regresa me dije de inmediato, recordando el anterior GASODUCTO, lo que pasamos los moradores de nuestro municipio fue catastrófico, no tenia madre, miles de munícipes sin orientación, sin respuestas, sin garantías, veían como un monstruoso proyecto de gasoducto atravesaba toda una ciudad, creando incertidumbre, desvaluando viviendas, entre otras cosas. Los tiempos han cambiado, y nosotros como representantes de nuestra comunidad nos sentimos en la obligación de solicitar las informaciones debidas con anticipación que nos permita emitir resoluciones por el real beneficio de nuestra comunidad. En busca de mayor información he recopilado datos que arrojan que este anteproyecto está en FASE DE REALIZACION.
Las Dos compañías SEABORD y AES DOMINICANA, en agosto del 2010, culminando catorce (14) meses de negociaciones, estipularon dos (2) contratos, uno de transportación y el otro de suministro de gas natural, donde la ruta pautada para el GASODUCTO seria desde las instalaciones de Andrés Boca Chica, hasta la rivera del Rio Ozama, y la otra ruta seria desde la prolongación de la avenida Venezuela, hasta la misma rivera del rio Ozama. Segundo: Las dos plantas actuales de SEABORD localizadas en el rio Ozama, ya han sido vendidas a la compañía BARRICK GOLD de Pueblo Viejo de Azua, demostrando esto que ya están en fase ejecutoria del proyecto. Tercero: La nueva planta de gas natural, la cual tiene un valor de USA$135.000.000.00 (Ciento treinta y cinco millones de dólares) ya fue adquirida. Cuarto: En el mismo contrato se prevé, que el sistema entrara en función en el tercer (3cer.) trimestre del 2011, o sea, a más tardar en nueve (9) meses a partir de la fecha. Quinto: El nuevo sistema de gas representaría para la cía. SEABORD un ahorro del 50% del costo de producción de la energía eléctrica. Todo lo expuesto nos indica la puesta en marcha de este MEGA PROYECTO, lo que nos llama la atención como representante de nuestro municipio, y nos preguntamos: Cuáles de los intereses son los más importantes, si la reducción de los gastos y maximizar ganancias, o los intereses de la colectividad??? No merecen los munícipes una orientación de los beneficios o desventajas de este proyecto?? Se ha hecho un estudio de impacto ambiental? O sea, se ha estudiado la fase de la construcción, del movimiento tierra, de la desforestación y reubicación de personas (viviendas).
Cuales serian las rutas especificas del GASODUCTO? Que materiales se usaran en las tuberías, para evitar la corrosión y relativos escapes? Para cruzar el rio Ozama, se prevé adoptar técnicas de perforación para respetar flora y fauna?? El seguro obligatorio para cubrir imprevistos para este tipo de obras, que clase de cobertura ofrecería? Cuales peligros podrían enfrentar los munícipes, por el paso del mismo en zonas habitadas?? Cuales limitaciones a la propiedad privada comportaría l instalación del GASODUCTO?? Pero sobretodo….PORQUE FUE RETIRADO EL EXPEDIENTE???? El secreto con el cual se ha manejado el anteproyecto del GASODUCTO en nuestro ayuntamiento no corresponde con el pacto de los actores, ni con la fecha prevista de entrada en función.
Las plantas actuales están vendidas,la nueva planta ya fue comprada, los contratos de transporte y suministro del gas ya están firmados, y a solo 7 meses de la presunta entrada en función de todo el sistema la sala capitular NO viene puesta en conocimiento de la mas mínima parte del anteproyecto???? Creo que ya no hay bobos o indios en esta Sala Capitular, los munícipes merecen respuestas y seguridad, estaremos en la mayor disponibilidad de contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, pero sin violentar normas, procedimientos y más que toda la tranquilidad de los munícipes.
Via: CiudadOriental.org