Un gran taponamiento vehicular se registró ayer por casi dos horas en la autopista Duarte, en el tramo Bonao- La Vega, debido a una marcha encabezada por el padre Rogelio Cruz, para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional definitivamente.
Cruz demandó de los diputados no dar más largas a la aprobación del proyecto que declara ese recurso natural, Parque Nacional.
La manifestación se realizó en la entrada de San Francisco de Macorís, a unos 500 metros de Loma Miranda, causando que cientos de conductores llegaran con retraso a sus trabajos y otros destinos.
El sacerdote Cruz informó que en el día de hoy un grupo de sacerdotes y representantes de organizaciones ecologistas y comunitarias se encadenarán frente al Congreso Nacional para presionar a los diputados para que aprueben dicho proyecto.
«Estaremos frente al Congreso hasta que los legisladores aprueben el proyecto para preservar ese pulmón ecológico que es Loma Miranda», expresó.
El proyecto de Ley fue enviado nuevamente al Senado, luego de que los diputados rechazaran las modificaciones hechas por los senadores, y ratificaran la iniciativa legislativa que originalmente aprobaron.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial del Senado que estuvo apoderada del proyecto, Rafael Calderón, dijo que la iniciativa aprobada originalmente por la Cámara de Diputados corre el riesgo de ser declarada inconstitucional, «porque viola los artículos 51 y 237 de la Constitución, y contradice varios artículos de la Ley de Medio Ambiente».
La Falconbridge Dominicana, que tiene en carpeta un proyecto minero en la loma, mantiene su oposición a la declaración de Parque Nacional. Afirma que la aprobación del proyecto amenaza la actividad minera, lesionaría la inversión nativa y extranjera, y sería una violación a la seguridad jurídica.
Sin embargo, diversas organizaciones y personalidades políticas y de la sociedad civil se han pronunciado y realizado manifestaciones en demanda de que se apruebe el proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
A manera de protesta, está convocado un Paro Nacional Verde para el próximo 10 de julio.
Piden comisión bicameral
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias y varios gremios profesionales solicitaron ayer la creación «inmediata» de una comisión bicameral, con plazo perentorio de una semana, para revisar las modificaciones al proyecto de ley.
Iván Grullón, rector de la UASD, dijo que Loma Miranda tiene méritos para ser Parque Nacional.
Vía: http://www.diariolibre.com/