La República Dominicana está trabajando en la creación de un fondo para apoyar a las empresas en la preparación de diagnósticos y en la adquisición de tecnologías para prevenir la generación de tóxicos industriales y su descargo al medio ambiente.
Así lo informó José Rafael Almonte, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) en el Encuentro de Hoy, donde recordó que la Ley 6400 establece la necesidad de crear un sistema de incentivos para la disponibilidad de recursos, para que los sectores ambiental y productivo puedan acceder a ellos a través de proyectos que garanticen las mejores prácticas medio ambiantales.
Almonte dijo que hace un mes se aprobó el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y que se trabaja en los reglamentos para que esos sectores tengan disponibilidad a una cartera especial para desarrollar sus proyectos.
Dijo que el Estado será quien proporcionará los recursos del Fondo, ya sea a través del Presupuesto Público, de los recursos que se generan de multas que se imponen en la secretaría de Medio Ambiente por faltas administrativas, o de la venta de maquinarias y equipos que son decomisados y que producto de una sentencia son ofertados en subastas públicas.
Dijo que la Semarena entregó seis millones de pesos al Fondo en el momento de su creación y que en el Presupuesto Nacional del año 2010 hay recursos asignados.
Recordó que el director del Fondo es el ex pelotero Stanley Javier, y que se están habilitando las oficinas donde iniciarán sus operaciones.
Además posee un consejo directivo integrado por universidades, empresarios y otras instituciones.
En el encuentro también participaron Rosaura Pimentel, coordinadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), del Programa de Protección Ambiental; Elías Gómez Crespo, coordinador Semarena; Indhira De Jesús, The Nature Conservancy; Dora Plavetic; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, Luis Muñoz, director ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción Limpia, y Gabriela Córdoba, de la USAID.
También José Contreras Pérez, director de Gestión Ambiental de Cega-Intec, y Yuri Durán, director de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiente (Renaepa), quienes plantearon la necesidad de crear una estructura interinstitucional en la que participen los sectores privado y público, para promover la producción no contaminante.
Córdoba citó el ejemplo de países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, donde han sido formados comités para trabajar en estrategias integradas.
Gómez Crespo recordó en el caso Dominicano la emisión del decreto que crea un comité interistitucional que trabaja en buscar la forma de cómo, en el marco del DR-CAFTA, los empresarios dominicanos puedan tener acceso a recursos en instituciones públicas para invertirlos en su transformación y asegurar una producción limpia, no contaminante.
Premios Regionales
Yuri Durán, director de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiente (Renaepa) recordó que tres empresas dominicanas fueron galardonadas con el “Premio Regional a la Producción Más Limpia 2008” que otorgado la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
Dijo que CCAD evaluó 71 proyecos procedentes de toda la región, los cuales fueron presentados por 45 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Dijo que de los proyectos presentados, el 33% aproximadamente correspondió a empresas dominicanas. Interpretó que eso es un ejemplo del nivel de desarrollo de producción limpia en el país, y una demostración de que el empresariado dominicano está comenzando a tomar conciencia sobre la importancia del tema. Las empresas ganadoras fueron Ambev Dominicana, Punta Cana Resort & Club y Khoury Industrial.
Por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ
Hoy Digital