En Las Terrenas, Samaná, promotores de proyectos turísticos han falsificado permisos ambientales, delito por el que hay un sometimiento ante la Fiscalía local, denunció el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Reyna. Dijo que su firma y la del titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, han sido plagiadas. Reyna informó que el proyecto, que se encuentra en proceso legal, es un centro comercial llamado Plaza Milano, ubicado en el centro de Las Terrenas y se encuentra en fase de terminación.
En Las Terrenas, de Samaná, promotores de proyectos turísticos han falsificado permisos ambientales, delito por el que hay un sometimiento ante la Fiscalía local, denunció el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Reyna. Dijo que su firma y la del titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, han sido plagiadas.
Reyna informó que el proyecto, que se encuentra en proceso legal, es un centro comercial llamado Plaza Milano, ubicado en el centro de Las Terrenas y se encuentra en fase de terminación.
El funcionario aseguró que hay más casos de falsificaciones en investigación, de acuerdo a denuncias recogidas en el lugar.
Sin embargo, los promotores, casi todos extranjeros, temen revelar identidades, porque alegadamente son amezados de muerte vía telefónica por los que están detrás de estos casos.
Otro inconveniente registrado en el municipio es que algunos promotores no son contactados por los técnicos de Medio Ambiente enviados a supervisar las obras que realizan.
También algunos proyectos no ofrecen claras especificaciones de las obras que van a levantar.
“En Las Terrenas se están dando situaciones turbias, la mayoría de los proyectos comienzan sin los permisos correspondientes y algunos de ellos presentan falsos permisos”, reveló Reyna.
Recientemente, en ese municipio se han estado produciendo protestas para presionar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que reanude varios proyectos que habían sido sancionados y paralizados por haber sido iniciados sin los permisos debidos y por afectar algunos recursos naturales, como humedales y manglares.
Los promotores de proyectos alegan que Medio Ambiente tarda mucho tiempo en entregar las licencias ambientales, lo cual retrasa y obstaculiza la inversión extranjera y el desarrollo de la zona.
Al respecto, el funcionario entregó una relación de 20 proyectos que se levantan en la zona, registrados en el sistema de evaluación, de los cuales diez ya han sido aprobados por Medio Ambiente, por lo que cuentan con sus permisos.
Se trata de Villa Florenza II, Fairways Residence, Residencia Villa Palma, Residencia Almeira, Italia Paradiso, Casa Nous, Villa Duchaussoy y dos viviendas familiares.
Otros dos proyectos de la lista fueron desestimados, uno por estar ubicado en zona de derrumbes, en una pendiente, y el otro por ser ambientalmente inviable, puesto que estaría ubicado en una zona de humedales.
Se trata de Playa Escondida, un alojamiento turístico, y Sitio 656, un centro de servicios.
Estos proyectos, que habían sido iniciados, fueron demolidos y los propietarios multados. Los demás están en proceso de evaluación previo al otorgamiento de licencias.
Zoom
Sancionados
Varios proyectos han sido sancionados, incluso algunos que cuentan con permiso, por afectar recursos naturales y cerrar zonas de playas, según explicó Reyna. Declaró que es interés de Turismo y Medio Ambiente ordenar y sanear ese municipio, que cuenta con un desarrollo “desordenado y medagalanario”.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital