Para las familias Gómez y Díaz el domingo sería prometedor. Vinieron desde Santiago para que sus pequeños, de 10 y 7 años, conocieran el zoológico de Moca. Esperaban pasar un día especial.
La realidad, sin embargo, fue muy distinta. El mal olor, el descuido de las instalaciones y el mal estado de los animales hicieron que su visita se convirtiera en una jornada dolorosa.
Describir la situación del lugar es hablar de una cañada maloliente, de basura por montones, animales descuidados y otros penando por falta de agua, de tratamiento y de medicina. Aquí los animales apenas sobreviven en unas instalaciones sucias y deterioradas, que no tienen la más mínima higiene.
“Esta es una casa donde se respira soledad. No hay higiene. Mi esposo y yo estamos sorprendidos porque hemos venido a pasarnos el día, a petición de nuestro hijo, que quería ver los animales, pero esto es insostenible y no apto para los niños”, dijo Dorkis Gómez.
Expresó su preocupación por el alto grado de contaminación al que se exponen los animales pero también por los visitantes, ya que las aguas negras han producido muchos mosquitos. “Este (zoológico) es el único que tenemos en la zona y deberían cuidarlo y protegerlo”, agregó Gómez.
Por su parte Leopoldo Díaz afirmó que había visitado el lugar en ocasiones anteriores pero que ahora está “para que nadie venga a ver esto. Está para cerrarlo”.
Aseguró que los animales no pueden pasar por el dolor de vivir en esa tortura. Mencionó el caso del cocodrilo que está en una jaula destartalada y con agua sucia. “Lo que se respira es una impureza aquí, eso es en primer lugar y lo otro es que he notado que los animales están descuidados y no se merecen esta situación”, observó.
Por otro lado, Claudia Fulgencio afirma que es una tragedia que esos animales vivan así. “No sé si mi voz pueda servir de alerta para que alguien tome cartas en el asunto. Pero no podemos quedarnos callados. El zoológico de Moca es una casa de torturas, donde los animales están visiblemente enfermos, donde no tienen agua, o sea algo tan básico. ¡En el lugar se respira muerte! El olor a carne podrida es insoportable y el de las aguas negras es nauseabundo. Es una tragedia que estos animales vivan bajo estas condiciones”, dijo al detallar la situación.
Vía: Hoy