Santo Domingo. Durante un mes y medio di seguimiento a un nido de zumbadorcito (Mellisuga minima) en plena ciudad. El nido fue descubierto sobre la acera a metro y medio de altura en una rama de un árbol de uva de playa.
Mi hija de 5 años bautizó a la madre como Elizabeth y a sus dos huevos como los misterios, al no saber su sexo. Durante estas seis semanas aprendí mucho sobre su comportamiento, pude aprender su horario, las flores que visitaba y sobre la relación son su pichón. Cuando me acercaba más de la cuenta al nido me amezaba volando muy cerca de la cabeza hasta que me alejara, ese zumbido cerca de mi oído me recordó el porqué de su nombre.
Esta es la historia de «Elizabeth y los misterios» en video:
Durante el tiempo de incubación visité el nido casi a diario a diferentes horas para documentar todo lo posible sobre el anidamiento. Medí el nido, en forma de copa, y tomé dos veces la temperatura a los huevos.
Hubo dos momentos tensos, el primero cuando el segundo huevo fracasó y el segundo cuando las hormigas caribe estuvieron muy cerca del único pichón.
Sobre los Zumbadores:
los zumbadores pertenecen a la Familia Trochilidae (Troquílide) o Troquílidos en español. Se les conce también como picaflor, colibrí y hummingbird en inglés.
En nuestro país existen tres tipos de zumbadores:
El zumbadorcito es más pequeño de los tres de nombre científico es Mellisuga minima y es la segunda más pequeña del mundo, cuyo nombre en inglés es vervain hummingbird
mide unas 3 pulgadas de largo. Vive en nuestra isla Hispaniola y en Jamaica. El nombre de su género Mellisuga significa chupador de néctar y el de la especie minima, se debe a que en el momento que se descubrió en el año 1758 se consideraba el ave más pequeña del mundo hasta que su congénere cubano fue descubierto y descrito en el año 1844 con 2.75 pulgadas.
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Genero: Mellisuga
Epecie: M. minima
Vía: Diario Libre