Tras la visita del Presidente Danilo Medina a los terrenos donde se construye el Parque Botánico de Santiago, en la comunidad de Jacagua, impera el optimismo de que este anhelado sueño ambiental podría ser una realidad.
El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano, es considerado un proyecto esencial para el desarrollo de la provincia y que se ubica sobre una franja de terreno declarada Monumento Natural, dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas mediante el Decreto 571-09, del 7 de agosto de 2009.
Este Parque Ecológico está siendo desarrollado en los terrenos donde se había programado inicialmente la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD), en el área de Jacagua y que han sido aportados por el
Consejo Universitario para estos propósitos.
En tanto que mediante el Decreto No. 540-11, del 31 de agosto de 2011, el Poder Ejecutivo ha declarado de utilidad pública una serie de parcelas colindantes a este Parque y ha constituido un Patronato compuesto por prestigiosas instituciones públicas y de servicio.
Este lugar se ha concebido como un espacio excepcional donde se conjugarán las condiciones de “Aula de la Naturaleza”, con la creación un Parque Botánico donde se conservarán las especies más emblemáticas del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora Dominicana. Al tiempo de convertirse en el príncipal pulmón y área de recreo de la
Ciudad de Santiago.