Al hablar de cuánto le costaría a la República Dominicana enfrentar el cambio climático las autoridades han hecho mención de unos 18,000 millones de dólares, una cifra que se ha triplicado tras las actualizaciones de los escenarios climáticos para el país caribeño.
Así lo indicó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps. «Ese número ya no representa la realidad», manifestó la funcionaria a Diario Libre.
La viceministra explicó: «Llegamos en 2020 y teníamos unos escenarios climáticos en base a los cuales se trabajó la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), esa contribución y las actividades que se hicieron fueron las que determinaron esos 18,000 millones».
De Camps sostuvo que los escenarios climáticos para el país se actualizaron en 2022 y que «esos escenarios dieron (cifras) mucho más avanzadas de lo que esperábamos. En base a esos escenarios climáticos hicimos actualizaciones y estimaciones y nos da que los números se triplican».
«La necesidad que tiene el país para enfrentar el cambio climático en actividades de adaptación y mitigación se triplica con lo que se estimó en 2020″, señaló.
Añadió que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) se publicaron estudios más recientes, incluyendo uno del Banco Mundial que toca el tema. «A parte de que hicimos trabajos con otros cooperantes que validaron ese número y quedan muy cerca», añadió.
Fondos de adaptación
La funcionaria manifestó que la mayoría de estos recursos son requeridos en adaptación, debido a que el impacto del país en mitigación no es tal alta. «Nosotros contribuimos un 0.08% de emisiones de gases de efecto invernadero (el país se situaba en 0.06%) en comparación con otros países, las acciones que debemos llevar en mitigación no son tan urgentes».
Sin embargo, «los impactos que sufrimos si están afectando a la economía, las comunidades más vulnerables, están afectando a todo el ciudadano», detalló De Camps, al citar los casos de daños por inundaciones y huracanes o tormentas.
«Venimos de un proceso de sequía importante en 2023 con más de 400 incendios en el primer semestre del año, que, sumado a las actividades de deforestación naturales, se estima que perdimos casi un 3% de los bosques, todo eso va a impactar y viene sumado e incrementando los costos», añadió.
Fenómenos extremos
El informe ´Riesgos Globales 2024´, presentado por el Foro Económico Mundial encabeza «los cinco principales riesgos» de República Dominicana con los fenómenos climáticos extremos, seguido de la deuda pública, tercera crisis económica, la inflación y la migración involuntaria.
Los referidos riesgos fueron identificados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro Económico Mundial. Este levantamiento hace énfasis en «los riesgos que representan la amenaza más grave para cada país durante los próximos dos años, según lo identificado por más de 11,000 líderes empresariales en 113 economías».
Luego de los estragos causados por el inusual disturbio tropical de noviembre del año pasado, que dejó un récord en precipitaciones sobre la República Dominicana, muertes y destrucciones, el presidente Luis Abinader ha explicado que el cambio climático le está saliendo muy caro a la República Dominicana.
El gobernante llegó a conclusión por los embates naturales que ha recibido el país y la inversión millonaria a la que incurre el Estado para rehabilitar infraestructuras después de cada desastre, así como los fondos que destina para ayudar a las familias afectadas por los fenómenos naturales.