BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | Realidad Climática | El clima y los desastres naturales influyen cada vez más en la emigración

El clima y los desastres naturales influyen cada vez más en la emigración

El clima, la degradación medioambiental y los desastres naturales son factores cada vez más importantes en el fenómeno de la emigración, motivado «generalmente por un conjunto de factores económicos, sociales y políticos» además de ambientales.

Así lo ha explicado Lourdes Benavides, responsable del programa Clima, resiliencia y paz de África del Oeste en la ong Oxfam Intermón, quien, como otros analistas del sector consultados por EFE, lamenta que «a los migrantes climáticos aún no se les considera refugiados climáticos» porque este concepto «no ha calado en la sociedad actual y ni siquiera cuenta con reconocimiento legal».

Para llamar la atención sobre ello, la ONU fijó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Benavides, ha señalado que a día de hoy «las probabilidades de sufrir un desplazamiento interno por ciclones, inundaciones e incendios son siete veces mayores que las de sufrir un terremoto o una erupción volcánica, y tres veces mayores que las de sufrir un conflicto».

El informe de esta ong ‘Obligados a abandonar sus hogares: Desplazamientos provocados por el clima’ publicado en 2019, asegura que las catástrofes climáticas fueron el principal factor de desplazamiento interno en el último decenio «con el 80 % de los desplazados procedentes de Asia, donde vive más de un tercio de la población más pobre del mundo”.

Otro documento, el estudio global anual de 2022 del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés), indica que, de los 38 millones de desplazamientos que hubo en el mundo en 2021, casi 24 millones fueron ocasionados por desastres naturales, una cifra superior incluso a la de los desplazamientos por conflictos armados, que fue de 14 millones.

Este mismo texto cifra en un porcentaje del 60 % el volumen de población que vive en Oriente Medio y el norte de África en zonas sometidas a gran estrés hídrico, hasta el punto de que atribuye más de 200.000 de los desplazamientos de 2021 a las sequías e inundaciones.

En Europa, uno de los factores más llamativos es el de los incendios forestales, que produjeron casi el 98 % de los desplazamientos forzados ese mismo año.

Beatriz Felipe, investigadora del centro CICrA Justicia Ambiental, describe a las personas obligadas a la emigración climática como aquéllas que «han huido de sus comunidades de origen, afectados por sucesos climáticos extremos como inundaciones, sequías, desertificación o aumento del nivel del mar”.

Otros efectos e iniciativas

Según Erice, estas condiciones se agravan y tienen peores consecuencias en regiones o países vulnerables «al potenciar la inestabilidad, pobreza, desigualdad y conflictos sociales que ya viven muchos de ellos”.

La crisis climática, según Pablo Cortés, gestor de proyectos de cooperación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), supone también un «efecto directo» negativo sobre el sector primario, fuente principal de ingresos y alimentación de los países menos desarrollados, lo que lleva a sus habitantes a «una espiral de vulnerabilidad, provocando que abandonen su hogar”.

Para concienciar sobre este problema, ECODES lanzó su iniciativa ‘Los rostros de las migraciones climáticas’, que reúne las historias de emigrantes climáticos instalados en varias regiones españolas.

Es el caso, por ejemplo, de las nicaragüenses Ingrid y Rafaela o del senegalés Mor, a los que la sequía en sus países agostó sus cosechas y les forzó a marchar en busca de mejores condiciones.

Cortés ha exigido que «el fondo de mitigación por daños y pérdidas aprobado en esta última Cumbre del clima en Egipto (COP27) se ponga en marcha cuanto antes» ya que es «una demanda de la sociedad civil organizada desde hace dos décadas”.

EFEverde