La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ratificó este martes el acuerdo de colaboración y apoyo al Ministerio de Medio Ambiente que mantiene desde marzo del año 2010, y entregó RD$ 4.0 millones de pesos, como parte de los aportes que realiza mensual.
El acuerdo de EGEHID con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales consiste en varios convenios interinstitucionales de cooperación para restaurar y proteger las cuencas del Rio Nizao con el apoyo de un fondo reembolsable.
El Administrador de EGEHID, Ing. Victor Ventura, explicó que dichos pactos consisten en la reforestación de las principales cuencas, sobretodo en aquellas donde hay incidencia de los diferentes embalses que alimentan las Centrales Hidroeléctricas del país. Dándole prioridad a la Cuenca de Nizao, donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate-Valdesia, la Cuenca del Yuna en el área de influencia del complejo Rio Blanco-Pinalito, en el Municipio de los Quemados, provincia Monseñor Nouel. Asimismo, la cuenca alta del Yaque del Sur, en las inmediaciones donde se construye la presa de Palomino, con un aporte de un millón de pesos mensual (RD$1, 000,000.00).
También reforestación en las cuencas hidrográficas (Yaque del Sur, Rio Grande y Rio Blanco), en el área de la presa y central de Sabana Yegua con un aporte de 500 mil pesos mensuales.
Igualmente, EGEHID tiene la responsabilidad de aportar a Medio Ambiente el pago mensual de 500 mil pesos mensuales para el pago de servicios ambientales hídricos en la Cuenca alta del Yaque del Norte.
Además de estas contribuciones que suman dos millones de pesos mensuales, EGEHID también auspicia el pago directo de unas 16 brigadas, distribuidas en diferentes cuencas, creando cerca de 200 empleos en la zona rural.
El ingeniero Ventura ratificó estos acuerdos y entregó el cheque equivalente a cuatro millones de pesos, por concepto del pago de los meses de julio y agosto del año en curso, al nuevo Ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna.
Reyna agradeció la visita de EGEHID y el aporte, dijo estar alegre al ver el interés que existen en las dos instituciones de mejorar la calidad de vida de los moradores de las zonas altas donde están las centrales hidroeléctricas de EGEHID.
El Ministro de Medio Ambiente explicó que el convenio que hoy se ratificó busca trabajar para proteger los recursos naturales, pensando en los hombres del campo, por lo que anunció que se comprometen a aportar 6 millones de pesos para proteger las cuencas y trabajar con los habitantes de esas zonas.
El proyecto de Restauración de la Cuenca del rio Nizao surge con la finalidad de preservar y conservar los recursos naturales de todas las aéreas de influencia de las cuencas alta, media y baja del rio Nizao.
Fue firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y EGEHID el 22 de marzo del 2010, en Los Cacaos, San Cristóbal, cuyo responsable del programa es Julio Cesar Dominguez Montás, viceministro de Medio Ambiente.
Vía: Hoy Digital