SANTO DOMINGO. Las temperaturas más calurosas del país se registraron ayer en las localidades Jimaní, en la provincia Elías Piña; Sánchez, en Samaná; Villa Vásquez, en Montecristi; Loma de Cabrera, en Dajabón; Altamira, en Puerto Plata; la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La información fue ofrecida a Diario Libre por el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), José Medina, quien informó que las temperaturas máximas en esas demarcaciones oscilaron entre 35 grados Celsius y 37 grados Celsius.
Precisó, además, que las zonas donde el calor fue menos intenso son Constanza, en la provincia La Vega; Rancho Arriba, en San José de Ocoa, y Polo, en Baharona.
El predictor indicó que las temperaturas máximas en estos poblados fluctuaron entre 28 grados Celsius y 32 grados Celsius.
“Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la incidencia del viento cálido del sureste, la radiación solar y la época del año”, reseña la Onamet en su página web.
Por tal motivo, la institución exhortó a la población a tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y de colores claros, además de evitar la exposición solar de once de la mañana a cuatro de la tarde.
La Onamet pronostica para mañana domingo ocurrencia de aguaceros dispersos y aisladas tronadas principalmente en la tarde y noche, sobre la cordillera Central, zona fronteriza y la región suroeste.
Entre las provincias donde será aplicado el referido proyecto figuran Montecristi, Dajabón, San Juan de la Maguana y Elías Piña, “por ser estas las localidades las que mayores niveles de sequía se produce”.
En el proyecto trabajarán, además de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la FAO, entre otros.