La intensidad del incendio forestal que desde la semana pasada afecta a la zona de Valle Nuevo, en Constanza, comenzó a disminuir ayer, luego de intensas labores de extinción realizadas por brigadas de bomberos, guardaparques, militares y voluntarios, y a las lluvias que cayeron el pasado martes.
Según una nota del Ministerio de Medio Ambiente, hoy apenas quedaban dos focos por controlar.
Según dijo a DL el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, estos puntos se encuentran en la comunidad Nizaíto, al Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre Constanza y San José de Ocoa.
Medio Ambiente agregó que tras la fase de control, comenzó la etapa de extinción del fuego, mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad, con la utilización de camiones cisterna.
«En esa tarea también participan cientos de hombres con herramientas manuales», enfatizó la institución.
Después de evaluar la situación, en una visita que realizó ayer alrededor del mediodía, el ministro Bautista Rojas Gómez, expresó su satisfacción por los trabajos de control y extinción del siniestro, «incluso antes de lo previsto».
«La situación es realmente muy favorable, y nos coloca en el camino de poder anunciar que en los próximos días podríamos estar hablando de la extinción definitiva del incendio», expresó el funcionario.
Las llamas -azuzadas por las altas temperaturas y los vientos- han consumido hasta ahora más de 5 mil tareas de bosque, especialmente de pino.
El pasado martes, en su ruta hacia la línea noroeste, el presidente Danilo Medina constató la situación.
Vía: http://www.diariolibre.com/