De llevarse a cabo la explotación de ferroníquel en Loma de Miranda, por parte de la minera “Falcondo Xstrata Nickel”, muchos predios de vocación agrícola se verían gravemente afectados al igual que la salud de miles de personas que viven en varias zonas del Valle del Cibao.
La afirmación es de Hernán Despradel (Manito), director provincial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y productor de arroz, y quien además es conocedor de los agravios que, según alegan ecologistas y ambientalistas acarrea al medio ambiente la explotación minera a cielo abierto.
Entre las zonas que podrían resultar afectadas por la extracción del mineral figuran Jima Abajo, Ranchito, Rincón, Jumunucú, Rancho Viejo, El Pino, donde se cultivan vastas extensiones de arroz.
La agricultura podría desaparecer en esos territorios, así como la pecuaria y la avicultura, afirmó Despradel al destacar que eso sería funesto para la economía y la alimentación del Cibao y el país.
Con relación a la salud de las personas, podrían aparecer enfermedades cutáneas que ya se registran en otras zonas por las extracciones de la Loma Ortega.
“Todos estos probables perjuicios deberían ser factores oponentes a las pretensiones de explotación de níquel en Loma Miranda.
“Existe un estudio científico que habla sobre las sustancias sólidas sueltas en la atmósfera como calcio, bromo, magnesio, potasio, y arsénico, sustancia altamente perniciosa para la salud, y que están dispersas en La Vega por la explotación de la Loma Ortega”.
También recordó un estudio realizado aquí por la Asociación Nacional de Neumólogos, experticio que establece que en los últimos cinco años ha habido un incremento de daños pulmonares en la población residente en este municipio, lo que se atribuye a los residuos sólidos materiales arrojados por la explotación minera a cielo abierto, hacia la atmósfera, en Loma El Curete.
Una anécdota. Despradel contó que en una reunión con funcionarios del gobierno canadienses, a la que fue invitado, preguntó si la minera “Xstrata Níquel” hacia extracción de mineral igual que lo hace en el país.
“Aquí hay leyes y se cumplen para impedir eso”, respondieron en presencia de ejecutivos de la empresa minera asistentes a la reunión.
Así debería ser aquí, dijo Despradel, para impedir que los minerales residuales se esparzan y contaminen el medio ambiente.
Denuncia grave. Despradel denunció que funcionarios del Gobierno aprovechan la transición del Poder Ejecutivo para otorgar concesiones a particulares para corte de árboles, extracción de grava y arena de los ríos.
“Es que ciertos funcionarios parecen actuar como si la transición fuera la “España Boba, tiempo que vivió la colonia Española por el abandono en que la dejó la metrópolis”.
Zoom
Daños al agro
Despradel vaticinó que igual como ha desaparecido la agropecuaria en las proximidades de Hatillo, Cotuí, como consecuencia de la explotación de oro que llevó a cabo la minera Rosario Dominicana.
Negativo vaticinio
Consideró que “peor ocurriría” en gran parte del Valle del Cibao si se permite se haga lo mismo en Miranda.
Por: Rafael Arecena Valerio
Hoy