La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitó este miércoles al presidente Leonel Fernández y al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, la revocación de la licencia ambiental 157-09 que autoriza la instalación de una cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.
El presidente de la comisión, Mario Fernández Saviñón, explicó que los legisladores que conforman ese equipo solicitan rescindir el contrato entre el Consejo Estatal del Azúcar y el Consorcio Minero, que involucra unas 25,000 tareas para la ejecución del proyecto, luego de celebrar una reunión con los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente en la que escucharon sus opiniones y se analizaron las gráficas sobre el proyecto de instalación de la cementera.
Fernández Saviñón advirtió que si se ejecuta el proyecto en la zona indicada, las consecuencias serían irreparables, debido a que contaminaría la reserva de agua de que dispone el gran Santo Domingo y el Este del país.
Para entonces, los técnicos manifestaron a la comisión que preside Fernández Saviñón que un 90% del área a utilizarse en el proyecto estaba fuera de lo que se considera zona protegida, de acuerdo con la ley 202-04, pero que por lo menos un 5% estaba dentro.
“Nosotros recomendamos que estos terrenos más otros que tiene el CEA, en disponibilidad en la zona contigua a los Haitises, sean distribuidos a los campesinos a través de los programas de la Reforma Agraria, a fin de evitar que se siga reduciendo y estrangulando el área del Parque Nacional de los Haitises”, indicó el legislador.
Clave Digital