El diputado peledeísta por Barahona Víctor Manuel Terrero Encarnación propuso ayer que la cementera cuyos trabajos fueron paralizados en la provincia de Monte Plata por disposición de un tribunal, sea instalada en la comunidad de El Curro, en Vicente Noble.
“Ante esta litis surgida en Los Haitises, nosotros estamos ofertando nuestro territorio, sobre todo, el área que tiene que ver entre El Curro y la provincia de Azua”, precisó el legislador.
Explicó que en la zona está el puerto Alejandro, el cual facilitaría su instalación.
Asimismo, dijo que otra comodidad de instalar la fábrica de cemento en Barahona es que las vías de acceso están en buenas condiciones, lo que ayudaría al traslado del material.
“La instalación de la cementera generaría cientos de empleos, así como divisas y ayudaría significamente a mejorar la situación deprimente de los moradores de esta comunidad”, enfatizó.
De esta manera, agregó no se vería afectada el área de Los Haitises.
Dijo que en los próximos días enviará una comunicación al presidente de la República, Leonel Fernández, al igual que a los inversionistas de la cementera, a fin de hacer el planteamiento de manera formal.
El pasado 19 de junio, el Tribunal Contencioso, Tributario Administrativo del Distrito Nacional dispuso la paralización de los trabajos de la fábrica de cemento en Gonzalo, hasta tanto se conozca el fondo de un recurso que persigue su prohibición definitiva.
Cementera
La instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, escasos kilómetros del Parque Nacional de Los Haitises, principal reserva natural del país, ha sido rechazada por amplios sectores de la sociedad. No obstante, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, ha reiterado su respaldo a la obra. Entre las instituciones que han expresado su rechazo a la cementera figuran la Academia de Ciencias y la UASD.
Por: Tania Hidalgo
Hoy Digital
estoy de acuerdo con el desarroyo de los pueblos a travez de la libre empresa conservando los recursos naturales. ganamos todos.