- La sentencia fue calificada como “pionera” en la nación
Un juez condenó a prisión a dos procesados por un incendio forestal en Bolivia, en una sentencia calificada de “pionera” en el país en la lucha contra fuegos intencionados.
“Va a marcar un antes y un después en la lucha contra incendios forestales” en Bolivia, dijo este jueves el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez.
El director de la entidad estatal explicó en rueda de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz que los dos hombres fueron detenidos en un operativo de la ABT y guardas de parques nacionales, “en flagrancia” cuando iniciaban un fuego.
Ambos fueron llevados ante la Justicia acusados de prender fuego cerca del Parque Nacional Kaa Iya, en la región de Santa Cruz.
Áñez subrayó que por primera vez en el país se sancionó judicialmente a autores de quemas ilegales, al dictarse sentencia en un proceso abreviado contra Martín S. S., de 31 años, a tres años de prisión por el delito de incendio, y Víctor Hugo P. G., de 61, a dos años de cárcel por complicidad.
No obstante, al ser una persona de la tercera edad , Víctor Hugo P. G. obtuvo el perdón judicial, relató el director.
Uno de ellos fue sorprendido con un encendedor realizando una quema a la orilla de un camino el pasado martes, comentó.
La autoridad indicó que están pendientes otros procesos contra acusados de provocar incendios, tras esta primera sentencia.
La semana pasada fueron enviados a prisión preventiva, en espera de juicio, dos de los tres imputados por un incendio en la misma región de Santa Cruz, mientras que el otro procesado obtuvo medidas sustitutivas a la cárcel por ser de la tercera edad.
El Código Penal de Bolivia establece de dos a cuatro años de prisión si con el objetivo de quemar campos de labranza o pastoreo se ocasiona un incendio que cause perjuicios en propiedad ajena.
Víctor Hugo Áñez señaló que en esta jornada se tiene constancia de una treintena de incendios forestales en Bolivia, la mayoría en Santa Cruz, donde la pasada noche fue necesario evacuar a pobladores de la localidad de Postrervalle.