Personas vinculadas al turismo en Las Terrenas, Samaná, acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de querer “tapar el sol con un dedo”, al denunciar que en ese municipio se falsifican permisos ambientales. Dijeron, a solicitud de que se les guarde el anonimato, que algunos de sus funcionarios extorsionan a promotores para agilizar las autorizaciones.
Personas vinculadas al turismo en Las Terrenas, Samaná, acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de querer “tapar el sol con un dedo”, al denunciar que en ese municipio se falsifican permisos ambientales.
Dijeron, a solicitud de que se les guarde el anonimato, que algunos de sus funcionarios extorsionan a promotores para agilizar las autorizaciones.
Indicaron, incluso, los montos de sobornos supuestamente pagados por los promotores. Alegaro que gente de Medio Ambiente se enfoca en sancionar proyectos con el único interés de recaudar dinero por multas, pero se quejan de la flexibilidad con proyectos de allegados al Gobierno.
Un promotor señaló que la cartera dilata los permisos para que los ejecutores inicien y luego paralizar, sancionar y ahí empieza el viacrucis.
Afirmó que a consecuencia del retardo en las concesiones, sumados a los requerimientos que exceden la competencia de ese ministerio, inversionistas están desistiendo de los proyectos y han retornado a sus países o han buscado otros países, como Panamá, donde la licencia puede ser obtenida en 10 días, para desarrollar sus iniciativas.
Señaló, además, que dos instituciones bancarias que operan en el municipio han decidido cerrar sus operaciones, mientras algunas ferreterías están cerradas, en quiebra o en venta.
Dijo que en su caso ha perdido tres proyectos cuyos propietarios desistieron porque a más de un año no se le dio el permiso.
Subraya que mientras esto ocurre, el Ministerio se hace de la vista gorda con problemas de contaminación, como los del río que atraviesa el pueblo, arrastrando hacia la playa todo tipo de basura; la quema de desechos con residuos químicos a cielo abierto, un vertedero improvisado a poca distancia de la ciudad con un hedor insoportable, y los altos niveles de ruido. Dijo que mientras esto ocurre, el encargado provincial de Medio Ambiente, Rafael Gómez, atropella a las personas e irrumpe en propiedades sin orden de un juez y sin fiscal.
En Las Terrenas hay muchas quejas y descontentos con Medio Ambiente.
Zoom
Complicidad
José Bourget, ambientalista y ex candidato a alcalde, reconoció que algunos empresarios han estado involucrados en situaciones turbias pero dijo que también funcionarios de esa cartera y otras dependencias a nivel municipal y central han sido cómplices. Sostuvo también que el Ministerio de Medio Ambiente no sanciona igual a todos los que cometen delitos y no es tan riguroso con ciertas aprobaciones.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital