El día 2 de Febrero de 1971 se declaró el “Día Mundial de los Humedales”, mediante la Convención Internacional para la Conservación de los Humedales, conocida también como la Convención Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán donde se suscribió. Su puesta en vigor tuvo lugar en el año 1975, con la participación de más de cien (100) países, de los cuales la República Dominicana forma parte.
No todo es negativo, aunque lamentablemente el día mundial de los humedales 2012 encuentra a la humanidad en un virtual retroceso a nivel global en cuanto a una de las conquistas de mayor importancia en materia de derechos humanos especialmente de los derechos ambientales.
Se trata del acuerdo internacional de KYOTO, boicoteado por los gobiernos Americanos y sus nefastos aliados y grupos petroleros, cuya renegociación vinculante ha fracasado en las últimas tres cumbres mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Poniendo el estado de derecho internacional en seria fragilidad institucional.
Pero este país ha sido premiado por la madre naturaleza, República Dominicana es la isla del Caribe que concentra la mayor cantidad de sistemas de humedales naturales, ocupando una área de 1,673. 52 kilómetros cuadrados, mientras otros 4,291.56 kilómetros cuadrados se reparten en los humedales artificiales.
Sitio Ramsar
La Laguna de Cabral o Rincón fue declarada oficialmente por la Convención Ramsar como nuevo “Sitio Ramsar”, debido a su importancia como un humedal de internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos y debido a que ella es uno de los refugios de aves migratorias más significativos de El Caribe.
El Lago Enriquillo humedal internacional o sitio Ramsar
El Lago Enriquillo está en la lupa de los científicos. Se trata que se ha registrado un aumento de la temperatura sobre el océano, en este caso en las costas próximas al Lago Enriquillo, que ha generado un aumento de las precipitaciones y de producción de agua fresca, que incide en el aumento de la escorrentía y una disminución de la evaporación sobre el Lago y todo esto degenera entonces en un aumento del nivel de agua del Lago.
Esta hipótesis es sostenida por Jorge González (NOAA CREST), Ricardo González (INTEC), Daniel Comarazamy (CCNY) y Eva Luna (Cornell), quienes forman parte del equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el City College de New York (CCNY) quienes llevaron a cabo la investigación.
Esta investigación coincide con otros estudios que presumen que un aumento en la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) aumentaría la evaporación sobre el mismo y a su vez el contenido de humedad ambiental, la precipitación acumulada en la superficie, y la precipitación vertical en toda la región, según indica el resumen ejecutivo presentado por los investigadores.
Las imágenes satelitales muestran que también el lago Sumatre o Azuei, del lado haitiano, está creciendo casi en igual proporción que el Enriquillo. La superficie de este lago varió de 115.96 kilómetros cuadrados en 1984 a 134.26 kilómetros cuadrados en 2010, un incremento de 16 por ciento en 26 años.
El grupo sostiene que esta hipótesis es consistente con reportes recientes en lugares tan distantes como China, los cuales indican síntomas similares en el crecimiento de los lagos internos debido a cambios en el clima regional, como es el caso del lago Nam Co en la zona del Tíbet.
La inclusión de la Lagunas de Rincón y el Lago Enriquillo a la lista Ramsar y a la red internacional de humedales, reviste importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial.
La selección de los humedales que se incluyen en la Lista Ramsar adquieren una importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos y la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo reúnen estas condiciones.
Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo, cuna de diversidad biológica y fuente de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Laguna Cabral o Rincón y el Lago Enriquillo, se localizan entre las provincias de Barahona e Independencia en la República Dominicana y en ella habitan poblaciones del pato Yaguaza, así como los anfibios Maquito.
Además, podemos encontrar cuarto especies de peces endémicos de la isla Española como la Biajaca (Nandopsis haitiensis), Titaco (Gambusia hispaniolae), Titaco (Limia perugiae) y Titaco (Limia dominicensis), entre otras especies.
También alberga nueve especies endémicas de La Española, entre las que se encuentran la Cotorra, Lechuza Cara Ceniza, Pitanguá, Pájaro Bobo, Cigua Palmera, Carpintero, Barrancolí, Cuatro Ojos y Cigua Canaria.
Ecoturismo en los humedales
El rescate de los principales sistemas de humedales del país iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y su promoción como espacios idóneos para la recreación, el ecoturismo y la investigación ha motivado la visita de locales y extranjeros a estos ecosistemas. (f.kyoto@gmail.com)
Por: Manuel Pereyra J.
Vía: Z101
Un comentario
Pingback: República Dominicana: Día mundial de los humedales 2012 | Turismos alternativos en América Latina