SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Jardin Botánico Nacional celebró el Día Mundial de la Tierra con varias jornadas de recogida de desechos, siembras, charla y la confección de un mural en los pasillos del departamento de Educación Ambiental por los estudiantes del Colegio Luis Muñoz Rivera.
Los alumnos de los centros educativos Riachuelo y Lana Gutiérrez realizaron una jornada de siembra de varias especies vegetales, entre las cuales están la Caoba, el Árbol Nacional .
Asimismo, efecutaron recogida de desechos a lo interno de la institución y en el área del vivero experimental que funciona en el departamento de educación ambiental.
De su lado, la encargada de Educación Ambiental, Virginia Leger destacó la celebración de este día y la necesidad de proteger los recursos naturales, de modo que el ser humano pueda vivir y convivir con la naturaleza.
Recordó Leger que la proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento.
La funcionaria significó que la declaración de Rio de 1992 fue el compromiso que asumieron cerca de doscientos países de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Tras señalar que fue en el 2009 en que la ONU declaró el 22 de abril día internacional de la madre tierra.
La vieja lucha
La primera manifestación por la preocupación por la defensa de la tierra tuvo lugar en Estados Unidos por el senador ambientalista Gaylord Nelson el 22 de abril del 1970.
Dos años más tarde, en el 1972 se celebra la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.