¿Qué es “Dominican Treasure”? Es un sello a los productos y servicios turísticos netamente dominicanos. Se trata de un proyecto del Consorcio Dominicano de Competitividad Turistica (CDCT) entidad sin fines de lucro que agrupa a los clústers turísticos de Republica Dominicana y otras instituciones que trabajan con el sector- El CDCT cuenta con el brazo de apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
¿Quiénes pueden optar por un “Dominican Treasure”? Todo establecimiento que cumpla con los estándares de calidad y de sostenibilidad, inspirados básicamente en los criterios globales de turismo sostenible.
Objetivos del proyecto. Crear una red de destinos con productos y servicios turísticos alternativos, que sean típicos, autóctonos, de la República Dominicana.
Ventajas del sello Dominican Treasures. Los miembros de éste tienen la oportunidad de participar en programas de capacitación para sus empleados, recibir apoyo técnico, material promocional, libros sobre las reservas de la zona y su cuidado, aportes de equipamientos básicos que contribuyan a cumplir con los criterios para adquirir el sello, de acuerdo a su evaluación como empresa. Los establecimientos privados deben hacer un aporte anual de 250 dólares por membresía y las comunidades, 150 dólares.
La placa del programa Dominicana Treasure, coordinado por Yanina Castillo, quien se encarga de entregarlas a sus optantes, es un reconocimiento al turismo sostenible.
Durante el recorrido por Barahona y Perdernales dos firmas recibieron esta distinción: Brisas del Caribe, en Barahona, propiedad de los esposos Osvaldo Valerio y Fanny Matos.
Este restaurante está en los terrenos donde operó la primera compañía aérea de esta provincia, donde aún se conserva la placa distintiva,
Brisas del Caribe está localizado frente al malecón de Barahona, y en él el visitante puede saborear los más ricos productos del mar, desde pescados, langostas y cangrejo hasta calamares, lambí, camarones, pero igual, si prefiere la carne, un sabroso chivo guisado, parrilladas…
También recibió la placa Dominican Treasure, el hostal Doña Chava, una casona herencia familiar convertida en un ecológico destino para hospedajes cortos por Marino José Vilanova, propietario.
El hostal Doña Chava, en Pedernales, tiene 21 habitaciones matrimoniales, dobles y triples en las que el visitante puede hospedarse y continuar la aventura en la zona.
Costo por noche en Doña Chava. Oscila entre los RD$ 900 y 1,100 depende del tipo de habitación. Tiene desayuno siempre que el cliente lo prefiera, pero es un servicio adicional.
Escrito por: Nelly Ramírez