República Dominicana se unió al mundo en la primera celebración oficial del Día Mundial de los Océanos, que será cada 8 de junio, a partir de este año, según la declaración de Naciones Unidas.
Con el slogan «Océano Atlántico, un mundo de oportunidades», la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) realizó un acto en Cabarete en el que planteó la necesidad de aprovechar de forma sostenible el potencial de los océanos para generar riquezas a través de actividades deportivas y ecoturísticas, mejorar la calidad de la alimentación y generar energía (basada en la fuerza mareomotriz).
Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el surfing, la navegación con velas, el buceo, la natación y la pesca deportiva son sólo algunas de las actividades productivas que pueden impulsarse para generar riquezas en las localidades costeras, como lo demuestran las zonas de Cabarete y Cabeza de Toro, en el Este.
«Todos podemos aprovechar las oportunidades de generar riquezas que tenemos en el océano y los ecosistemas costeros si los aprovechamos racionalmente y los conservamos», dijo el secretario de Medio Ambiente. Destacó que los municipios de Puerto Plata tienen como potenciales atractivos ecoturísticos para mejorar su oferta al Parque del Chocó, las lagunas y humedales de la zona.
Con 1,612 kilómetros de costas (contando las islas adyacentes) y 14 de las 31 provincias del país en zonas costeras, el 40% de la población dominicana vive en estas zonas, es decir unos 3 millones 450 mil 115 personas, según el censo de población y familia de 2002. Sólo en las 192 playas inventariadas en las costas nacionales habita una población flotante de 2.5 millones de turistas, según datos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente. Esto significa que las costas dominicanas, como recurso, tienen una gran presión por la expansión urbana, la instalación de asentamientos humanos asociados al turismo, la sobrepesca y la contaminación.
En el país, la visión de desarrollo a futuro de la zona costera y marina tiene pendientes su debida definición, redelimitación y ordenamiento en función de sus usos actuales y potenciales, así como la administración bajo un marco legal que refuerce el actual, basado en la Ley 64-00.
En la actualidad existe la primera propuesta del Plan de Acción Nacional de Protección del Medio Ambiente Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, elaborada por unas 15 instituciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el manejo de las cuencas y las costas, encabezadas por la SEMARENA con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-IWCAM) y la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos (NOAA). El documento establece cómo manejar de manera integral las aguas blancas (ríos) y las azules (mar) y aspira a ser la guía de los tomadores de decisiones en este tema.
En el acto de celebración del Día Mundial de los Océanos participaron Daneris Santana, subsecretario de Recursos Costeros y Marinos, Eridania Llibre, gobernadora de Puerto Plata, José Natalicio Redondo, presidente del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, así como autoridades municipales de la zona y representantes de la Asocaición de Desarrollo de Cabarete, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Cabarete, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte, la Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete y las fundaciones Aqualon, Vida Azul y Reef Check. También asistieron los diputados Manuel Jiménez y Alfonso Crisóstomo.
Se realizaron esculturas de arena, a cargo del equipo de escultores de Juan Carlos Polanco y demostraciones de volleyball de playa y de windsurf, deporte que ha dado fama a Cabarete, por las excelentes condiciones geoclimáticas para practicarlo.
Beneficios de los océanos
Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la tierra y juegan un importante papel en nuestras vidas: controlan las condiciones climáticas, mantienen el transporte marítimo y la actividad portuaria, funcionan como espacio de recreación, actividades productivas como el turismo, fuente de nutrición (con sólo 250 gramos de pescado se obtiene el total de proteínas necesarias para una buena alimentación), de minerales y combustibles (petróleo y gas natural).
Lo que hay en las zonas costero-marinas de RD
La República Dominicana es un país con gran riqueza natural y cultural y gran parte de su patrimonio se encuentra en la zona costera y marina. En este espacio y en su mar territorial, están representados diversos ecosistemas tropicales costeros y marinos con su diversidad de especies y de hábitats (estuarios, cuencas, lagunas costeras, arrecifes coralinos y áreas oceánicas hasta las 200 millas náúticas). De acuerdo con cifras de la Dirección de Conservación y Manejo de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, se han reportado en el país:
- 22 áreas protegidas en zonas costeras, de las 86 unidades de conservación de RD
- 284 localidades de humedales con superficie 221.3 Km.²
- Más de 55 áreas con ecosistemas de manglares 225 Km.²
- 43 estuarios
- 210 playas de arena con la longitud de 408.1 Km
- Alrededor de 41 localidades de costas rocosas (770.4 km.)
- 25 áreas de dunas 119.5 Km.²
- 141 lagunas costeras
- 28 regiones arrecifales
- 133 km2 (hasta los 10 metros de profundidad)
- 610 km, (hasta 30 m profundidad
- 1,350 km2 de zona oscura ( >30 m)
Provincias costeras
- Distrito Nacional, con 913,540 habitantes
- Puerto Plata, con 312,706 habitantes
- Montecristi, con 111,014 habitantes
- María Trinidad Sánchez, con 135,727 habitantes
- Samaná, con 91,875 habitantes
- El Seibo, con 89,261 habitantes
- La Altagracia, con 182,020 habitantes
- La Romana, 219,812 habitantes
- San Pedro de Macorís, con 301,744 habitantes
- San Cristóbal, con 532,880 habitantes
- Peravia, con 169,865 habitantes
- Azua de Compostela, con 208,857 habitantes
- Barahona, con 179,239 habitantes
- Pedernales con 21,207 habitantes
Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do