Proyecto educativo medioambiental del Centro León involucra a estudiantes del Colegio Babeque en Santo Domingo.
El programa La Ciudad Reciclada inaugura su octavo mural en el país con trabajos artísticos realizados por jóvenes estudiantes de distintos recintos escolares de Santiago y Santo Domingo. Para esta ocasión el turno es de Babeque Secundaria, en la Roberto Pastoriza, que presenta a la comunidad y a los padres de los estudiantes la obra realizada con objetos reciclados en una de las paredes y puerta principal del recinto escolar.
Durante varias semanas los estudiantes realizaron una serie de talleres en los que se abordó la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que estos adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de un mural colectivo.
El arquitecto y artista Marcelo Ferder guió a los jóvenes participantes en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno urbano.
La Ciudad Reciclada celebra una acción que contribuye a dejar plasmado el mensaje de concientización sobre el medioambiente.
Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes y Rosalina Perdomo de Dávalos, Directora del Colegio Babeque Secundaria, enfatizaron el alto valor educativo de este tipo de programas y su incidencia en la formación de una ciudadanía responsable.
Diversas instituciones se han sumado a este proyecto. Para esta ocasión, participa una vez más la Fundación Propagas, entidad que desde el 2009 ha contribuido a dar vida a los murales de La Ciudad Reciclada que cada vez llega a más comunidades. Claudia Catrain, Directora General de la Fundación Propagas, resaltó el compromiso de esta institución de seguir apoyando programas educativos con impacto medioambiental.
De esta manera, el Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes continúan colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.
Antecedentes del proyecto:
Una vez más la ciudad está siendo reciclada
La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con otras experiencias exitosas realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.
La primera edición del proyecto se realizó en la ciudad de Santiago en la Zona Franca de Gurabo con los estudiantes del Instituto Iberia en los meses de septiembre y octubre de 2009. La segunda edición contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido y edición más fue realizada exitosamente en Santo Domingo con más de 75 estudiantes del Colegio De La Salle y de la Escuela La Providencia en Gazcue. También en el 2011 fueron realizados dos murales, uno de ellos en la Comunidad Educativa Lux Mundi en Santo Domingo y en la Escuela Santiago Guzmán con su mural sónico, realizado con instrumentos musicales de materiales reciclados incrustados en la pared frontal de la entidad. En este programa han participado cientos de estudiantes y miembros de las juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo. |
Mis parabienes. Me gustarìa llevar estos talleres al Liceo Gastòn F. Deligne en San Pedro de Macorìs, donde tenemos un grupo ambiental deseosos de aprender a defender cada dìa todo lo que es nuestro entorno. Favor de ponerse en contacto con ysabelthompson@hotmail.com