EL SEIBO.- Agricultores de las comunidades Arroyo Tabaco y El Cabao, de la sección La Cuchilla en El Seibo, habrían descubierto varias colonias de solenodontes.
Aunque los campesinos no señalan el número existente en Arroyo Tabaco y El Cabao, aseguran que hay muchos en la zona.
El solenodonte es un un roedor insectivoro en peligro de extinción.
El Solenodonte (Solenodon Paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.
El último en ser capturado es de buen volumen, siendo su cuerpo menudo y alargado, con unos 30 centímetros, color castaño a rojizo y con pequeña manchas cuadradas de pelos blanquecinos en nuca.
El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas.
La zona donde fue avistado y capturado es montañosa de mediana elevación con muchas madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles
Este roedor tiene hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.
Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas.
Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos.
También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.
Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses, un mes más que las mujeres.
Científicos e investigadores de la especie en extinción han establecido que en la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon Paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon Cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.
TIENE ENEMIGOS
Los hurones que abundan en El Seibo y toda la región Este de la República Dominicana, se comen las crías.
Los humanos, que queman los bosques para hacer conucos que luego abandonan; así destruyen su hábitat. También es cazado para comer, tras confundirlo con la Jutía, otro roedor que abunda en los campos de Hato Mayork y El Seibo.
El solenodonte es biocontrolador por excelencia y lejos de hacer daño a los cultivos, sirve para atacar las plagas que se arriman a las plantaciones de rubros agrícolas.
Odelis Jiménez, entomólogo dominicano y quien es experto en el área científica y tratamiento de plagas e insectos, dijo que el solenodonte puede ser utilizado en las plantaciones de cítrico, cacao, café, yuca, plátano y otro cultivo, para protegerla de las plagas.
Recordó que es un roedor insectívoro, que tiene como manjar especial para su alimentación insectos y reptiles.
Vía: atacando.net