Gracias a Colombia-Bio, un programa de expediciones científicas implantado en 2016 con el objetivo de buscar la biodiversidad en Colombia, han sido halladas un total de 93 nuevas especies, han informado hoy fuentes oficiales.
Este programa, en el que se incluyen también diversas instituciones y universidades, es un proyecto científico de interés nacional, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento, valoración, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
“Colombia-Bio es el sueño de cómo la biodiversidad del país puede ser realmente mucho más valorada y, así, convertirse en un vehículo para el desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Alejandro Olaya, a diplomáticos en la Casa de Nariño.
Multitud de especies registradas
Desde los inicios del proyecto en 2016, en el que trabajan a diario más de 300 científicos y cuyas cifras aumentan constantemente, se han realizado 11 expediciones, en las que se han registrado más de 500.000 especies, de las cuales cuatro se creían extintas, 131 son especies endémicas colombianas y 121 tienen algún nivel de riesgo.
“Eso se ha informado a la política pública para tomar decisiones de su conservación, de su protección para que estas especies no vayan a desaparecer”, señaló Olaya.
Acceso a nuevas zonas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con esta iniciativa los investigadores han podido acceder a zonas a las que antes no tenían acceso gracias a la firma de un acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.
“Colombia por la guerra, por tantos años de falta de presencia del Estado y donde no se podía ir, todavía tenía muchísimas especies por descubrir. Entonces ahí nació la idea de hacer una nueva expedición botánica con los instrumentos y la tecnología”, ha declarado el mandatario en su saludo al cuerpo diplomático en la Casa de Nariño.
EFEverde