Un hacendado de Maguá, en el distrito municipal Elupina Cordero, de Sabana de la Mar, realizó una tala masiva de árboles en varias fincas para hacer un camino desde el paraje La Lisa hasta La Lomaza.
El hacendado, identificado como Eustaquio Trinidad, corto árboles centenarios como ceibas, cabirmas, javillas, guamas, robles, caobas y miles de matas de café y cacao en propiedades de otros hacendados quienes se quejaron ante el Ministerio de Medio Ambiente.
También denunciaron que represó y desvió varios ríos y arroyos.
El jueves una comisión de Medio Ambiente, compuesta por el viceministro para la Región Este, Jocelyn Almánzar, el director provincial de Hato Mayor, ingeniero Miguel Laureano y varios miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, visitaron la zona para cuantificar los daños que consideraron como un escándalo mayúsculo.
Almánzar dijo que las pérdidas son millonarias y que el responsable de la acción cargará con todo el peso de la ley.
“ Aquí hay un daño mayúsculo, que asciende a más de tres millones de pesos y el responsable, tendrá que pagar reponiendo todos los daños ocasionados y con la cárcel si es preciso”, subrayó.
Dijo que “no se puede dejar que personas inescrupulosas sigan haciendo más daño a los recursos naturales y a las cosas que protegen la vida de toda la humanidad”.
El funcionario recorrió más de cuatro kilómetros dañados por el camino que intentó hacer Eustaquio Trinidad.
Por: Felipe Herrat
El Nacional