Varias organizaciones ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazaron el interés de particulares de adueñarse del área protegida y Monumento Natural Cabo Samaná.
El viceministro de Medio Ambiente, Daneris Santana, y representantes de fundaciones del Medio Ambiente, denunciaron que personas quieran hacer uso del área protegida, desde donde se observa el Santuario de Mamíferos Marinos, especialmente las ballenas jorobadas.
El funcionario expresó que “es inaceptable que particulares, basándose en el poder del dinero e influencias políticas, quieran hacer uso particular del Cabo Samaná”, dijo.
En tanto que Peter Sánchez, administrador del Santuario de Mamíferos Marinos, rechazó las maniobras diciendo que “Cabo Samaná, el Cabo Cabrón y el Santuario de Mamíferos Marinos, son propiedad colectiva “de todo el pueblo dominicano”.
Asimismo, el alcalde de Samaná, Miguel Bezzi, consideró urgente la elaboración de un plan de manejo del Cabo Samaná, “para evitar que particulares se quieran adueñar de lo que nos pertenece a todos”, indicó.
Otros sectores denunciaron que algunos políticos quieren “pescar en río revuelto”, apoyando a personas que han intentado obtener títulos de propiedad del área protegida, haciéndose valer de métodos “no muy claros”.
Una nota de prensa del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que recoge las declaraciones de los sectores preocupados por el área protegida, no establece quiénes estarían haciendo diligencias para alcanzar la propiedad de la zona, ni tampoco si iniciarían acciones legales en su contra.
Via: Hoy Digital