Ambientalistas y residentes reiteran la denuncia de que desaprensivos continúan con la exterminación de la flora y fauna de la zona protegida ubicada en la entrada del municipio de Sabana Grande de Boyá, con el fin de convertir esos terrenos en solares.
Según ha trascendido, los presuntos depredadores nunca han sido detenidos, a pesar de que las autoridades supuestamente los conocen y están constantemente en esa zona.
De acuerdo a las informaciones obtenidas, los terrenos fueron declarados como zona protegida en el año 2012, ya que esa área posee varios humedades y agua subterráneas.
Es ahí donde nace el río la Sabita, el cual aporta agua al río Boyá y al Ozama.
Las informaciones indican que Medio Ambiente Monte Plata, ha realizado nueve operativos de desalojo, pero supuestamente el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), propietario de los terrenos, se hace de la vista gorda a pesar de que ven a diario la situación.
“Los propietarios de terrenos privados en el municipio, viven una verdadera calamidad debido a que existen bandas organizadas de invasores apoyadas y apadrinadas por políticos de poder de la zona, lo que ha generado balaceras e intranquilidad general en quienes poseen tierras”, señala la denuncia.
Agrega que para tratar de salvar esos terrenos, se creó una comisión de la sociedad civil, la cual ha realizado jornada de siembra, concientización, limpieza y otros, pero que desde hace meses están tratando de reunirse con el director ejecutivo del CEA, pero les ha sido imposible.