Por: Adalberto de la Rosa
El Poder Ejecutivo declaró de emergencia los trabajos de desmonte, preparación de tierras y construcción de cercas en los alrededores del Lago Enriquillo. Esta medida libera del procedimiento ordinario para contratar obras, bienes y servicios.
El Poder Ejecutivo declaró de emergencia los trabajos de desmonte, preparación de tierras y construcción de cercas en los alrededores del Lago Enriquillo.
Mediante el decreto 674-11se establece que también se declara de emergencia cualquier otro trabajo que evite daños a los cultivos aledaños al lago.
En su artículo 2, el decreto indica que para la contratación de obras, bienes y servicios se libera al Ministerio de Agricultura del procedimiento ordinario que contempla la Ley 340-06, sobre Compra, Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones.
En uno de los considerandos se indica que el desborde del Lago Enriquillo ha causado daños en cientos de miles de tareas agrícolas y ganaderas de las provincias Barahona, Independencia y Baoruco.
También que es deber del Gobierno acudir en auxilio inmediato de las comunidades que han sido afectadas por el desborde del lago.
“Que la Ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, modificada por la Ley 449-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su reglamento de aplicación 490-07, excluye de su aplicación las compras que por razones de emergencia pudieran afectar el interés público”, señala el decreto.
Desde hace meses pobladores en los alrededores del Lago Enriquillo vienen reclamando la intervención del Gobierno ante la ocupación de sus predios por la crecida de las aguas.
Cientos de agricultores no tienen ahora donde producir debido a que la mayor parte de sus tierras están anegadas. Reclaman su reubicación.
Vía: Hoy Digital