El geólogo y miembro de la Academia de Ciencias, Osiris de León, calificó ayer como “rígida” “inoportuna” e “innecesaria” la posición del Gobierno frente a la opinión de importantes sectores que se oponen a la instalación de una cementera cerca de Los Haitises, no obstante existir otros lugares donde se pueda obtener la caliza.
Afirmó que la fábrica puede ser instalada en San Pedro de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo, Haina, Palenque, Nizao, Baní, Azua, Perdernales u Oviedo, donde incluso, su costo de producción se reduciría en un 40%. “O sea, mientras más cerca del Sur está la fábrica de cemento, menores son tus costos de materia prima, porque el único depósito de yeso que tiene el país está más cerca, hay caliza de excelente calidad, no tienes que usar explosivos porque los abanicos aluviales que hay en Barahona y en El Curro te ahorran el costo de barrenación, el de la carga de fondo y el de columna, y la trituración primaria”, dijo.
Al participar en el programa El Día, agregó que en cambio, fuera de Los Haitises donde se quiere instalar la cementera, lo único que hay es la roca volcánica típica de la zona de Monte Plata.
La clave
Temor por otros planes
Dijo que además temen que detrás de la instalación de esa cementera en una zona virgen con tanta extensión de terreno, lleguen otros proyectos turísticos que el gobierno no pueda objetar porque no lo hizo ahora con esa empresa, razón por la cual, informó, se han ofrecido a ayudar a buscar otros sitios para la fábrica, igual que lo hicieron para las granceras en los años 1980 y 1990 y evitar daños.
Por: Loyda Peña
Hoy Digital