LA HABANA. El aumento de la temperatura provocado por el cambio climático afecta a la producción agrícola y ganadera de Cuba, indicó ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.
La incidencia de este fenómeno en el sector primario cubano fue señalada por la directora de Medio Ambiente del Citma, Odalis Goicochea, durante un congreso internacional de producción animal con sede en La Habana.
Esa situación ambiental ha generado una variación en el régimen de lluvias e incremento de la sequía lo que repercute en la disponibilidad de agua y ha afectado la producción de azúcar, indicó la especialista, citada por la agencia estatal Prensa Latina.
Goicochea dijo que, como consecuencia del cambio climático, en Cuba se prevé la pérdida de la superficie terrestre por la elevación del nivel del mar, el cual, según pronósticos de expertos, subirá 27 centímetros para el año 2050 y llegará a 85 en 2100.
También advirtió que en la próxima etapa el clima será más árido y áspero, y el proceso de desertización es una amenaza que avanzará desde la región oriental al occidente del país.
Al presentar la “Tarea Vida”, el plan de medidas aprobado por el Gobierno cubano en 2017 para minimizar los efectos del cambio climático, precisó que contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a neutralizar las afectaciones en las zonas vulnerables.
Entre ellas mencionó la prohibición de construir nuevas viviendas en asentamientos costeros amenazados, la reducción de áreas de cultivo próximas al mar y la protección costera de las ciudades, así como la recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería en las costas.
Goicochea señaló también que se han identificado áreas de prioridad para la preservación de la vida de las personas, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.
EFE / Diario Libre